Rompe el silencio la familia mexicana de Marcial Maciel
COMPARTIR
TEMAS
México, D.F..- El fundador de los Legionarios de Cristo, Marcial Maciel, que murió hace dos años acusado de múltiples abusos sexuales, sostuvo una relación de unos 25 años en México con una mujer, con la que tuvo dos hijos propios y uno adoptivo, según sostuvieron hoy los involucrados.
La revelación fue sustentada con grabaciones y documentos en el programa de la periodista Carmen Aristegui en MVS Radio, en momentos en que una comisión de cinco obispos está por concluir un informe sobre la Congregación después de diez meses.
"El tenía 56 años y yo tenía 19. El me dijo que era viudo y que andaba buscando una muchacha para casarse", contó Blanca Estela Lara Gutiérrez al inicio del relato sobre la relación que afirma haber tenido con Maciel, quien se hacía llamar José Rivas o Raúl González.
Maciel, fundador de una de las congregaciones más conservadoras y poderosas de la Iglesia, muy cercana al papa Juan Pablo II, fue apartado en 2006 del ministerio público apenas comenzó el Pontificado de Benedicto XVI.
La sanción fue considerada el resultado de más de una década de denuncias de abusos sexuales de al menos 30 seminaristas y estudiantes, aunque el Vaticano no dio las razones y decidió no someter a Maciel a proceso canónico por su avanzada edad.
Después de la muerte del sacerdote a los 87 años, el 31 de enero de 2008, se descubrió que había tenido una hija en España y comenzaron a surgir sospechas de una o más familias más en México.
Lara Gutiérez afirmó el sacerdote le decía que trabajaba en la empresa petrolífera Shell, que era detective privado y hasta agente de la CIA. Se enteró de la verdadera identidad en 1997 cuando se publicó un artículo en la revista "Contenido" sobre las denuncias de abuso sexual.
"Fue cuando yo me enteré de la verdadera historia, de otra acra", indicó. "Yo lo idolatraba, lo adoraba. Yo estaba ciega totalmente". La relación terminó unos años después.
Según la afirmación de Lara Gutiérrez, del vínculo nacieron Raúl y Cristian González Lara. Bajo nombre falso, Maciel habría adoptado también a Omar, un hijo que había tenido ella con una pareja anterior. Cristian, el menor de los tres, tiene 17 años. De los demás no se difundió la edad.
En el programa se difundieron audios de conversaciones supuestamente sostenidas por Raúl González, hijo de la mujer, con representantes de los Legionarios de Cristo y con uno de los cinco obispos de la comisión investigadora, que confirmarían sus dichos.
Tanto Omar como Raúl dijeron que fueron abusados sexualmente por su padre cuando eran pequeños, algo que revelaron a su madre en 1999. Raúl dijo que el primero de los abusos ocurrió cuando tenía siete años, en un viaje a Colombia, y que duraron unos ocho años.
"Fuimos víctimas también de mi papá, desgraciadamente", afirmó Raúl, que reclama del Vaticano un reconocimiento público a todas las víctimas y resarcimiento económico.
La familia también busca un fideicomiso que presuntamente les iba a dejar Maciel, que les decía, según sus dichos, que, si le pasaba algo, recurrieran al "señor µlvaro Corcuera", que es el actual superior de los Legionarios.
En una de las grabaciones difundidas en el programa, Raúl González habla supuestamente con el consejero financiero de los Legionarios, Jaime Durán, y con el rector de la Universidad Anáhuac, el sacerdote legionario Jesús Quirce.
Ahí, ambos reconocen la firma y letra de Maciel en documentos mostrados por González y revelan que el fundador de los Legionarios "podía pedir dinero (a donantes), pero no entraba a las cuentas de la Congregación".
También mencionan que existía una familia en Acapulco que "estaba también en su círculo íntimo" y que "estuvo cerca del padre Maciel en los años antes de su muerte".