3 mil 122 personas vacunadas se han contagiado de COVID en Edomex

Nacional
/ 28 julio 2021

"Seguramente cuando se vacunaron ya estaba incubándose el virus", dio a conocer el secretario de Salud estatal

Toluca.- El secretario de Salud del Estado de México, Francisco Javier Fernández Clamont, confirmó que en la entidad alrededor de 3 mil 122 mexiquenses que cuentan con al menos una dosis de la vacuna han resultado positivas al virus SARS-CoV-2, por lo que reiteró el llamado a continuar con las medidas preventivas, a pesar de contar con el biológico.

En entrevista para MILENIO Televisión, el funcionario estatal refirió que durante las últimas semanas, se han detectado 3 mil 122 casos positivos a covid-19, en personas que ya contaban con una o dos dosis del biológico, de las cuales 36 por ciento, es decir, mil 123 tenían el esquema completo, mientras que mil 199 (64 por ciento) contaban con sólo una dosis.

El también director general del Instituto de Salud del Estado de México (ISEM) indicó que lamentablemente 56 personas que ya habían recibido la vacuna murieron a consecuencia de esta enfermedad, de las cuales 40 contaban con una dosis del biológico y 16 con el esquema completo, por lo que subrayó la importancia de no bajar la guardia y mantener el uso correcto del cubrebocas, el mantener la sana distancia y no acudir a lugares concurridos.

El funcionario estatal señaló que haciendo un análisis de estos casos, se detectó que la mayoría de los pacientes presentaba alguna otra comorbilidad, entre ellas, diabetes, hipertensión, enfermedad pulmonar, abuso de tabaco o dispositivos electrónicos, lo que exacerbó el covid-19.

“Además el día de presentación o de la manifestación de síntomas de la infección fue entre los primeros 14 días, entonces seguramente cuando se vacunaron ya estaba incubándose el virus y no tenían síntomas, no se desarrolló la infección por la vacuna sino que ya traían la infección en periodo de incubación”.

No hay saturación en hospitales

El titular de Salud en la entidad reiteró que si bien la ocupación hospitalaria presenta un incremento, no se puede hablar de una saturación en los hospitales de la entidad, ya que hasta el momento se registran mil 243 pacientes hospitalizados, con disponibilidad de más de 2 mil 500 camas de hospitalización en general y 800 con ventilador.

“En este momento no hay saturación, sí hay un incremento de la hospitalización, por ejemplo en las camas convencionales, se tiene 45 por ciento, y de ventiladores en 28 por ciento (…) sí hay algunos hospitales que tienen un mayor porcentaje de ocupación, a comparación de otros; pero no hay una saturación”.

Vacunación

Hasta el lunes 26 de julio, puntualizó, en la entidad poco más de 9.3 millones de dosis contra el covid-19 han sido aplicadas, lo que se traduce en que más de 6.5 millones de mexiquenses cuentan con una o dos dosis.

“Tenemos un pico máximo de vacunación, que fue el 24 de julio, con más de 370 mil dosis aplicadas en un solo día, somos la entidad que más ha aplicado vacunas y la número uno que ha hecho este tipo de aplicaciones”.

Semáforo Naranja

Señaló que ante este incremento en el número de nuevos casos, así como en las hospitalizaciones ha dado como resultado que a partir del 26 de julio la entidad regresara a naranja en el Semáforo de Riesgo Epidemiológico, ya que en al menos 4 de los 10 indicadores del Semáforo de Riesgo Epidemiológico, la entidad registró variaciones.

“Debido a ello se tomaron acciones de manera inmediata en la restricción de aforos, en giros comerciales, de 50, 40 y 30 por ciento, estamos hablando que se hizo una restricción de los aforos, manteniendo giros cerrados, como bares, cantinas, eventos masivos, conciertos, fiestas patronales, siguen prohibidas”.