En 2014, delincuencia alcanzó niveles de brutalidad: estudio

Nacional
/ 2 octubre 2015

Francisco Rivas, vocero del Observatorio Nacional Ciudadano, afirmó que a pesar de observar disminuciones no podemos afirmar que las condiciones de seguridad del país están mejor

En el 2014, la delincuencia convencional y organizada alcanzaron niveles de brutalidad que no se habían visto antes, mientras que en el estado de México, Guanajuato, Michoacán, Chiapas y Oaxaca aumentaron los homicidios culposos concentrando el 29.36%, señala el reporte anual "Hallazgos en el estudio: incidencia de los delitos de alto impacto en México 2014".

Con base en datos del 2013 y 2014, el reporte indica que se registró una disminución del 15.57% del homicidio doloso, así como 18.81% de secuestros, 30.31% menos de extorsiones, 16.96% de robo con violencia, 13.92% de robo de vehículo, y el homicidio culposo aumentó 1.22%.

Al respecto, Francisco Rivas, vocero del Observatorio Nacional Ciudadano, afirmó que pese a en general se observan disminuciones " no podemos afirmar que las condiciones de seguridad del país están mejor, por lo menos que hace díez años. Faltan muchas tareas por atender".

En éste sentido, Tamaulipas, estado de México, Veracruz, Morelos y Guerrero fueron las entidades que reportaron más casos de secuestros con el 57.89% del total de los registros del país, detalló el reporte del Observatorio Nacional Ciudadano de Seguridad, Justicia y Legalidad.

Rivas cuestionó que la reducción del número de averiguaciones previas refleje el decremento de la delincuencia y la violencia, porque hacen falta otro tipo de indicadores que no solo nos permitan otra aproximación a la incidencia delictiva sino que nos permitan generar contrapesos para corroborar las tendencias observadas en las series de datos disponibles".

En especial, expresó si se toman en consideración las inconsistencias y modificaciones de información que han sido detectadas, desde hace varios años por analistas y organizaciones de la sociedad civil como el Observatorio Naciona Ciudadano.

"Las cuales han sido evidenciadas con las disparidades de comportamiento observadas entre la serie de registros administrativos de homicidios publicada en el INEGI y la de averiguaciones previas disponible en el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública", agregó.

Finalmente, reiteró la necesidad de contar con información confiable y objetiva sobre las condiciones de seguridad para poder elaborar un diagnóstico preciso y diseñar un plan de acción.



COMENTARIOS

TEMAS
Selección de los editores