Prevé SSPDF instalar nueva UPC en Basílica de Guadalupe
COMPARTIR
México.- La Secretaría de Seguridad Pública del Distrito Federal (SSPDF) prevé instalar el próximo año una nueva Unidad de Protección de Ciudadana (UPC) en las inmediaciones de la Basílica de Guadalupe, para reforzar la vigilancia y evitar el ambulantaje.
En el marco de la conferencia para presentar los resultados del Operativo Basílica 2007, el titular de la SSPDF, Joel Ortega Cuevas, indicó que ya existe un acuerdo con la delegación Gustavo A. Madero, para dar entrada a la UPC en el primer cuatrimestre de 2008.
Explicó que este agrupamiento, compuesto por 400 policías, entraría para contribuir al reordenamiento vial que se pretende llevar a cabo en las inmediaciones del templo mariano, la recuperación de espacios públicos y el reforzamiento de la seguridad.
Ortega Cuevas adelantó que se estudia poner en marcha otra UPC más en el Centro Histórico, pero ahora en el perímetro B, comprendido por la acera poniente del Eje Central y el Paseo de la Reforma, cuyas calles permanecen ocupadas por vendedores ambulantes.
Asimismo se refirió a los resultados del Operativo Basílica 2007, que tuvo una duración de cinco días, y calificó como exitosos los resultados, ya que se evitaron incidentes y percances, lo que permitió obtener un saldo final blanco.
Destacó que en el marco de este operativo fue detenido en las inmediaciones de la Basílica, Aldo Fernando Ortiz García, quien se ostentaba como agente judicial y amedrentaba a los fieles católicos con una réplica de pistola.
Agregó que el tránsito en las inmediaciones de la Basílica quedó normalizado desde las 18:00 horas de ayer. Durante el operativo, la SSPDF escoltó 501 peregrinaciones y asignó estacionamiento a 10 mil