Deserción, `debilidad' de educación primaria
COMPARTIR
El abandono escolar en las zonas rurales indígenas fue una de las "debilidades" que identificó la Secretaría de Educación Pública (SEP) en la educación primaria y motivo para emprender la reforma en ese nivel educativo, además de vincularlo con las actualizaciones de los planes en preescolar y secundaria.
El porcentaje de abandono escolar "prematuro" y la baja calidad de la educación primaria son factores que se tomaron en cuenta para hacer una comparación con el Africa subsahariana y la diferencia fue de apenas un niño, pues mientras que en las zonas rurales más apartadas y de mayor marginación en México, ubicadas en Chiapas, Guerrero, Oaxaca y Veracruz, entre otras, 68 de cada 100 niños dejan de ir a la escuela antes de finalizar el quinto año de primaria, en el Africa Subahariana el nivel de abandono, en ese grado escolar, es de 67 por cada 100 que se inscribieron.
A la reforma de la educación en México la Secretaría la ha denominado Articulación Curricular de la Educación Básica.
El trabajo de la reforma a la primaria, de acuerdo con el documento al que tuvo acceso EL UNIVERSAL, se inició con un diagnóstico en el mes de octubre. En la acciones para la articulación curricular de la educación básica 2007-2012 se plantea que para el próximo ciclo escolar se iniciará la reforma en un programa piloto, y que el gobierno del presidente Felipe Calderón concluirá su administración con un nuevo plan de estudios en la educación básica, es decir, la reforma se concretará en el año 2012.
En cuanto a dar oportunidades educativas a todos los niños, el documento advierte que la primaria se encuentra en la "franja en la que se requieren esfuerzos extraordinarios para incrementar aunque sea medio punto" la incorporación de niños, particularmente, de las zonas de mayor marginación; mientras que, en la secundaria los problemas son de "inequidad y calidad". En tanto que en preescolar el reto es de cobertura.
El reto, identificado hasta ahora, no es sólo de los niños que abandonan la escuela, sino también de aquellos que no tienen la oportunidad de asistir a un salón de clases. Otro de los factores de rezago, señala, es la diversidad lingüística y cultural, también considerado como otro de los desafíos de la reforma, para incorporar las 65 lenguas indígenas de México.