En cuatro años sabrán el ADN de mil cadáveres hallados en fosas comunes
COMPARTIR
<strong>México, D.F.</strong> .- Las autoridades de Chihuahua tardarán un máximo de cuatro años en crear una base de datos con el ADN de los más de mil cadáveres sin identificar enterrados en fosas comunes de 1993 a 2005 en una ciudad de ese estado del norte mexicano, informó hoy el responsable del proyecto.
Los estudios servirán para concluir en qué situación se encuentran muchas personas "con reporte de desaparecidas" en todo el país, dijo a Efe el director de servicios forenses de la procuraduría (fiscalía) estatal, Pedro Aragonés, que no especificó el número.
Según los informes y las estadísticas de los cementerios locales, dijo Aragonés, las fosas comunes localizadas en Ciudad Juárez, población fronteriza con Estados Unidos, albergan unos 1.155 cadáveres, incluyendo un centenar aproximadamente inhumados entre 2005 y 2007.
Del total, 923 corresponden a hombres, 88 a mujeres, 40 son osamentas, 99 son fetos y óbitos y 5 son partes amputadas.
Antes de 2005 los cadáveres que no eran identificados en un plazo de 90 días eran enviados por ley a una fosa común, pero desde aquel año son sepultados en una fosa individual y se le abre un expediente con todas sus características físicas.
La cifra de 1.155 contrasta con la de casi 4.000 cuerpos sin vida que se había manejado en informaciones periodísticas en los últimos días, proporcionada también por fuentes de la fiscalía.
Una vez se cree la base de datos, la idea es convocar a familiares de desaparecidos de todo el país para ver si alguno de los cadáveres corresponde a la persona que buscan, empleando este almacén de información.
Aragonés descartó que los cadáveres a examinar pertenezcan a feminicidios cometidos en Ciudad Juárez, famosa porque desde 1993 más de 400 mujeres han sido asesinadas y por ser el lugar de paso de miles de personas que buscan cruzar hacia Estados Unidos.