Le doy una vaca por su hija; en México se lucha por respetar los derechos de las niñas

Nacional
/ 26 diciembre 2007

    Coatzacoalcos, Ver.- En la zona sur del estado existen al menos seis denuncias ante la Agencia Especializada en Delitos Sexuales y de la Familia por la venta o intercambio de niñas en los municipios indígenas serranos, reveló el delegado de la Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDH), José Manuel Rojas.

    Agregó que las menores, de entre 12 y 17 años, son entregadas por sus madres a cambio de maíz, cerdos, vacas y refrescos a hombres adultos.

    Comentó que los municipios con mayor incidencia de casos de este tipo son Soteapan, Pajapan, Mecayapan y Tatahuicapan.

    El funcionario de la CEDH señaló que no se trata propiamente de una venta, sino de un trueque, "no las venden porque es parte de la costumbre, la tradición es intercambiarlas por ciertos productos, ya sea maíz o animales, como cerdos o vacas, en donde los nuevos maridos alegan, se las roban y luego arreglan para casarse con ellas".

    La costumbre, dijo, no estipula una cantidad del producto por el que se intercambian. "Puede ser poquito o mucho, no tenemos cuánto, sólo se trata de un acuerdo entre los papás y sobre lo que convengan recibir a cambio de su hija, esto es frecuente. Sin embargo, estamos luchando para que ya no se vea como algo normal y se respeten los derechos de las niñas".

    El intercambio o venta de personas está tipificado como delito, pese a ello, muy pocas veces se denuncia. "Generalmente una tía o una madrina llegan a quejarse y lo que hace la comisión es orientarlos, porque si bien es una costumbre de los pueblos indígenas, en la ley está tipificado como delito y entonces se les dice que pueden acudir a denunciar ante la agencia del Ministerio Público, porque esto no sólo involucra a las madres, sino también a las menores y a todas las personas que participan en estos actos".

    Pese a ello, para las mujeres de la sierra de Soteapan, en su mayoría indígenas nahuas-popolucas, el intercambio de niñas para matrimonio por bienes es una cuestión de tradición.

    A mí me casaron a los 13 años, mis padres recibieron una vaca y varias cajas de refresco, es normal, revela Eutolia Campos, originaria de San Pedro Soteapan y quien actualmente tiene 26 años. Señala que desde que tiene memoria, esa práctica se ha llevado a cabo sin que las autoridades municipales o estatales se involucren, "acá se hace esto desde hace mucho, es normal, y muchas veces los casorios se pactan entre familias desde antes que nazca la niña que va a ser entregada".

    Al respecto, Manuel Rojas asevera que en algunas ocasiones lo que se denuncia es el incumplimiento de la menor que fue dada en matrimonio, ya que ella, al no estar de acuerdo con el casamiento, muchas veces regresa a su casa con sus familiares sin haber cumplido lo pactado.

    "Un hombre arregló el matrimonio con los padres de una muchacha de 18 años, y los padres le pidieron varios productos, maíz, ganado y otros bienes, pero tiempo después el sujeto pidió asesoría por que la señorita se echó para atrás, cuestionó si podría denunciar, pero nunca se casó sólo se la robó un año y nunca tuvieron hijos".

    La CEDH realiza visitas de asesoría a varias comunidades indígenas para orientar a la población sobre la Constitución y sus derechos así como los tratados de Naciones Unidas en defensa de los menores de edad y las minorías étnicas.

    Empero, el intercambio de menores casaderas por bienes es una costumbre arraigada entre diferentes sectores indígenas de la zona sur de Veracruz, arraigo que ha impedido a las autoridades poner fin a esa práctica.

    Notimex era una agencia de noticias estatal de México, durante más de medio siglo fue una fuente clave de información nacional e internacional para medios, instituciones y el público en general.

    La agencia suspendió sus operaciones desde febrero de 2020 por una huelga, en diciembre de 2023 cerró oficialmente.

    COMENTARIOS

    Selección de los editores