Semarnat, Profepa y Pemex riñen por derrame

Nacional
/ 24 diciembre 2007

    <span style="font-weight: bold;">México.- </span>El derrame de combustible del buque tanque Kapadokia, en Yucatán, enfrentó ayer a la Secretaría del Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) con la Procuraduría Federal del Medio Ambiente (Profepa) y Petróleos Mexicanos (Pemex)<br>

    Mientras la Semarnat asegura que hubo un derrame que ha afectado a la fauna marina en Yucatán, la Profepa sostiene que después de haber realizado un recorrido por la zona, no se encontraron indicios de la fuga de combustible del barco de bandera rusa. Pemex también negó la existencia de un escape de hidrocarburo del Kapadokia, nave que es arrendada por la paraestatal.

    El titular de la Semarnat, Juan Rafael Elvira Quesada, ordenó una inspección y evaluación en la zona en donde el buque derramó combustible en el puerto de altura, en Progreso, Yucatán.

    Realizan inspección

    Desde las primeras horas del domingo, el secretario instruyó a los delegados de la Semarnat y de la Profepa para acudir personalmente al sitio y realizar una primera inspección, y poder obtener un reporte que indique el volumen de combustible.

    De acuerdo con la información que proporcionó el área de comunicación de la Semarnat, el derrame provocó "daños a la pesquería" de ese puerto, sin que se sepa con precisión la magnitud de daño ambiental.

    Lo primero será atender la emergencia, identificar si continúa la fuga y luego iniciar la inspección, para que determine el volumen exacto de la afectación y si además de la pesquería, las zonas de playa o arrecifes resultan con daños, explicó Fernando Carbonell, vocero de la Semarnat.

    La información del derrame se dio a conocer a través de las versiones de pescadores de la región, quienes denunciaron la muerte de cientos de peces en torno al puerto.

    De acuerdo con la Semarnat, será en las próximas horas cuando el secretario Elvira Quesada tenga los datos de la inspección y se proceda a levantar las denuncias correspondientes en contra de quien resulte responsable por daños al medio ambiente.

    Sin embargo, Carlos Eduardo González Flota, delegado de Profepa en Yucatán, descartó que en el puerto de Progreso haya visto un derrame de combustible o de hidrocarburo por parte de la embarcación extranjera.

    Indicó que inspectores de esa procuraduría, que depende de la Semarnat, realizaron una verificación a la zona del muelle marginal, que es el sitio donde los barcos hacen las descargas de combustible y no se encontró ninguna presencia de hidrocarburos en el agua.

    "En este punto en concreto, lo único que encontramos fue un barco pegado a un muelle, y el agua alrededor de esta embarcación no se veía con presencia de hidrocarburos".

    Raúl I. Chan Ramírez, representante de la Gerencia de Comunicación Social de Pemex en Mérida, también desmintió la existencia de una fuga.

    En un comunicado, Petróleos Mexicanos aseguró que no se ha registrado fuga o derrame de hidrocarburos al mar en el puerto Progreso, y que es falso que el buque tanque Kapadokia, rentado por la paraestatal, haya vertido hidrocarburos al mar.

    En contraste, algunos trabajadores de Pemex confirmaron el accidente de la embarcación, que atracó en el puerto desde el jueves pasado, y de acuerdo a reportes extraoficiales, el derrame habría ocurrido durante la madrugada del sábado.

    La fuga se habría dado cuando el Kapadokia descargaba combustibles en la terminal de remota de este puerto yucateco.

    Incluso, se informó de la una amplia movilización de personal de Pemex en la zona para realizar tareas de limpieza.

    El barco continuaba atracado en el puerto de altura bajo estrictas medidas de seguridad, ya que los elementos de vigilancia de la terminal remota impedían el paso por carretera hasta ese lugar, y en alta mar, una embarcación de la guardia del lugar interceptó la pequeña lancha donde el fotógrafo de Notimex, Francisco Martín; el corresponsal de Televisa, Alejandro Sánchez Mézquita, y la corresponsal de El UNIVERSAL cubrían la información de la fuga.

    Otras versiones indicaban también que el buque pudo sufrir el derrame de combustible y aceite, cuando realizaba labores de purga de la nave y que por tanto el hidrocarburo que se derramó fue escaso.

    "Hay una fuerte peste a gasolina, y las gaviotas ni siquiera se atreven a posarse en el lugar", dijo el pescador Manuel Pérez Zúñiga, que se quejó de que la contaminación provoca una mortandad de peces y que las capturas sean cada vez menores.

    Lee en Vanguardia a El Universal, el diario mexicano con mayor circulación en el país.​ Encuentra la mejor cobertura en materia de política, deportes, opinión, economía y espectáculos.

    Encuentra fotografías, reportajes especiales, coberturas únicas y noticias de último momento de México y el mundo.

    Selección de los editores