Asusta a familiares costo de traslado de cadáveres
COMPARTIR
San Luis Potosí, SLP.- Hace ocho meses que Lino Guardado Dávila dejó El Zacatón, poblado de mayor densidad poblacional de municipio de Villa de Ramos, para buscar un trabajo en Estados Unidos con una paga que nunca obtendría aquí.
A la muerte de Lino en el condado de Hamilton, en el estado de Ohio, asesinado a golpes y puñaladas junto con su primo Conrado López Guardado y sus sobrinos Manuel y José de Jesús Dávila Dueñas; Primitivo Dávila, hermano de Manuel y Jesús, contestó un teléfono y una voz que decía proceder de EU le aseguraba que sus parientes habían sufrido un accidente y que se encontraban graves.
Primitivo entendió que se trataba de una tragedia, cuando el interlocutor vaciló del otro lado del teléfono. La misma voz, en el transcurso de la llamada, fue endureciendo sus argumentos, hasta que habló abiertamente de la muerte de los cuatro braceros a manos de desconocidos.
El responsable de la llamada ofreció detalles del homicidio, aunque con datos imprecisos y le notificó que los cuatro fueron asesinados a golpes y puñaladas, y fueron encontrados cuando habían transcurrido ocho días del homicidio múltiple. "No damos con el motivo para que los mataran así", sostiene.
No quiere que se enteren de la tragedia las personas mayores que padecen enfermedades graves. Sus familiares más pobres no saben leer y algunos de ellos, hasta de los años de vida han perdido la cuenta.
El alcalde del poblado de Villa de Ramos, Filemón Guardado Dueñas, pariente de todas las víctimas, explicó que la prioridad es traer los cuerpos y después seguir con la investigación. Calcula que el traslado de los cuerpos costaría unos 42 mil dólares. La cifra ha aterrorizado a la familia.