Genera México 7.7 millones de toneladas de residuos tóxicos al año
COMPARTIR
<span style="font-weight: bold;">México.- </span>En México se generan al año 7.7 millones de toneladas de residuos tóxicos, de los cuales 1.8 millones provienen del Distrito Federal, y no existe depósito alguno para esos desechos en la ciudad, advirtió un catedrático de la UNAM.<br>
Héctor Castillo Berthier, especialista del Instituto de Investigaciones Sociales de la máxima casa de estudios, indicó que debido a la carencia de un sitio para colocar esos desperdicios éstos deben ser trasladados a San Luis Potosí o Monterrey.
Explicó que en términos generales 50 por ciento de la basura es orgánica y el resto es material con posibilidades de reciclaje.
De ese porcentaje, comentó, sólo 15 por ciento del PET (Poli Etilén Tereftalato) materia prima plástica utilizada para producir frascos, botellas, películas, láminas y planchas entre otros, los plásticos rígidos y el cartón son realmente utilizados.
Precisó que ningún cambio propuesto a las autoridades a nivel de ingeniería o nuevos procesos funcionará si no incluye a todos los grupos sociales que participan conformados incluso por quienes generan los residuos.
En entrevista recalcó que una medida necesaria para controlar este fenómeno es hacer conciencia en los menores mediante programas escolares, y de este modo las futuras generaciones tendrán una percepción distinta del manejo y clasificación de los desechos.
"Este tema debería ser motivo de una política pública mucho más amplia, pues esta cuestión como muchas otras no está contemplada en la agenda pública hasta que no se convierta en un problema", señaló.
En este sentido advirtió que no existe un plan estratégico de largo plazo y el desafío que tiene actualmente el Gobierno del Distrito Federal es que está por saturarse el Bordo Poniente, donde se depositan a diario ocho mil 500 toneladas de desperdicios."
Subrayó que debido a esa situación la ciudad de México se encuentra en un momento de crisis, donde la única alternativa es que las autoridades reaccionen de manera positiva a fin de promover un sentido ecológico.
Castillo Berthier consideró que una de las funciones de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) sería establecer con los gobiernos metropolitanos una estrategia de educación masiva sobre aquellas cuestiones que no están en la agenda pública.
Destacó que Iztapalapa y Nezahualcóyotl son las principales demarcaciones que generan desechos, mientras que la delegación Tláhuac tiene una zona industrial que produce desechos tóxicos.
Insistió en que la separación de la basura desde el momento en que se tira es fundamental, ya que facilitaría el proceso de reciclaje y reutilización de la orgánica.