Cártel de Juárez es el más poderoso de México
COMPARTIR
<strong>México, D.F. </strong>.- El cártel de Juárez, originario de esa ciudad del norte mexicano, es la organización de narcotraficantes más poderosa de México, por delante de los cárteles de Sinaloa, del Golfo y de Tijuana, de acuerdo a un informe difundido hoy por la prensa local.<br>
El informe del diario Milenio se sustentó en un informe elaborado por inteligencia militar y la Procuraduría General de la República (PGR, fiscalía) en octubre pasado, que revela que el cártel de Juárez controla las rutas de tráfico de estupefacientes en 21 de los 32 estados en los que se divide el país.
El cártel de Juárez, creado por el fallecido narcotraficante Amado Carrillo Fuentes, alias "El señor de los cielos", está actualmente en manos de Víctor Carrillo Fuentes, uno de sus hermanos.
Detrás de esta organización estarían los cárteles de Sinaloa, con presencia en 17 estados, de Tijuana, con operaciones en 15, y del Golfo, en 13.
El periódico aseguró, citando el estudio gubernamental, que mientras estos últimos cárteles se encuentran enfrascados en una sangrienta guerra por el control del territorio mexicano, el de Juárez ha logrado abrir nuevos mercados y penetrar en las áreas de influencia de grupos rivales sin recurrir al enfrentamiento.
Los órganos de inteligencia mexicanos identifican además a Ismael "El Mayo" Zambada, los hermanos Héctor y Arturo Beltrán Leyva, Juan José Esparragoza Moreno, alias "El azul", y a Clemente Soto Peña como los principales líderes de esa organización.
Algunos de estos delincuentes trabajan en conjunto con el cártel de Sinaloa, liderado por Joaquín "El Chapo" Guzmán, el hombre más buscado en México tras su fuga en 2001, en una coalición de dos bandas de narcotraficantes que las autoridades mexicanas denominan el cártel del Pacífico.
A esta asociación criminal el Gobierno mexicano le confiscó el pasado 30 de octubre unas 23,5 toneladas de cocaína en un barco anclado en el puerto de Manzanillo, procedente del puerto colombiano de Buenaventura.
Milenio también publicó un sondeo de la empresa mexicana María de las Heras, realizado por teléfono a 500 personas, el cual reveló que el 79% de los encuestados considera que el problema del narcotráfico es mucho mayor de lo que imaginaba.
El mandatario mexicano, Felipe Calderón, ordenó desde enero pasado a más de 30.000 soldados y policías federales perseguir a los criminales por aire, mar y tierra en nueve estados afectados por una ola de "narcoviolencia": Guerrero, Durango, Sinaloa, Michoacán, Baja California, Chihuahua, Nuevo León, Veracruz y Tamaulipas.
Ante las presiones de las fuerzas de seguridad del estado, los cárteles de Sinaloa y del Golfo, éste último que comanda un temido grupo de sicarios llamados "Los Zetas", firmaron a mediados de año un pacto para establecer una tregua y repartirse el territorio, de acuerdo con versiones periodísticas y de analistas.
En lo que va del año, en México más de 2.000 personas han sido asesinadas en crímenes vinculados con el narcotráfico.