`El Tigrillo' purgará en EU cadena perpetua
COMPARTIR
<span></span><span style="font-weight: bold;">San Diego.-</span> Francisco Javier Arellano Félix, alias El Tigrillo, considerado por las autoridades jefe del cártel de Tijuana, fue sentenciado este lunes a cadena perpetua por el juez federal de distrito Larry Burns.
Además de esta condena, el narcotraficante no podrá recuperar 50 millones de dólares ni el yate en el que fue arrestado en aguas internacionales, en agosto de 2006, frente a la ciudad de La Paz, Baja California Sur.
En una carta, traducida al inglés y leída por su abogado, Arellano pidió a la gente de ambos lados de la frontera que perdonara sus "decisiones equivocadas y conducta delictiva".
"Estoy muy arrepentido y personalmente acepto la responsabilidad de mis acciones", escribió. "Si tuviera el poder de cambiar las cosas que hice, lo haría", agregó.
Apenas el pasado 7 de septiembre, Francisco Javier, el menor de los hermanos Arellano Félix, se declaró culpable de los cargos que emitió el gran jurado por homicidio, narcotráfico, lavado de dinero y asociación delictuosa.
Arellano Félix, de 37 años de edad, aceptó en esa ocasión haber sido el jefe del cártel de Tijuana, desde el año 2000 hasta el año 2006, y haberse dedicado al tráfico de drogas.
Con esa declaración de culpabilidad, Arellano evitó la condena a la pena de muerte, apenas dos días después de que el ex procurador general Alberto Gonzales decidiera conmutar la pena capital el 5 de septiembre.
Larry Burns, juez federal de distrito, expresó al dictar la sentencia: "Se los digo ahora, con franqueza, que incluso de haber tenido la posibilidad de no imponer una cadena perpetua en este caso, ésta es lo que yo encuentro más adecuado".
El juez Burns agregó: "El nombre de su familia (de Arellano Félix) vivirá en la infamia. El efecto en este país de lo que usted y su familia han hecho es desastroso" y dijo que este narcotraficante no tendrá derecho a la libertad bajo palabra.
Francisco Javier Arellano Félix está en el Centro Metropolitano de Correcciones de San Diego, California, en una celda de unos tres por tres metros, y por una hora al día es trasladado a una celda igual pero vacía, sin baño y sin cama.
El abogado de El Tigrillo, David Bartick, dijo luego de la sentencia que su cliente podría ser enviado a la prisión conocida como Supermax de Florence, Colorado, donde están los delincuentes de alta peligrosidad de Estados Unidos.
El cártel de los Arellano Félix surgió en la década de los 80, en la ciudad de Tijuana, Baja California.
La organización estuvo encabezado por siete hermanos y cuatro hermanas, pero Ramón Arellano Félix murió en un enfrentamiento con la policía en el 2002.
El hermano mayor, Benjamín, fue detenido en México ese mismo año y los fiscales federales en San Diego buscan que sea extraditado.
Los hermanos Arellano Félix son originarios de Sinaloa, sede de importantes organizaciones de contrabandistas y traficantes.