Entregan vales de 10 mil pesos a damnificados en Tabasco "Un aliciente para salir adelante"

+ Seguir en Seguir en Google
Nacional
/ 30 noviembre 2007

    Villahermosa, Tabasco.- Con el temor a una nueva inundación, decenas de tabasqueños comenzaron a cambiar vales de 10 mil pesos por enseres domésticos que entregó a los damnificados la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol).

    La ciudad está sumergida en un ambiente de zozobra y caos vial. Pero por sus calles comienzan a circular pequeñas camionetas que se rentan por 250 pesos para transportar colchones, estufas, alacenas, refrigeradores, ventiladores, hornos de microondas, lavadoras, camas, ventiladores eléctricos, y por supuesto el rey de los electrodomésticos: televisiones de hasta 21 pulgadas.

    Entre las tiendas departamentales autorizadas están Wal-Mart, Coopel, Home Store, Elektra, Musa de Tabasco y Crediland y La Guadalupana, que han echado mano a la mercadotecnia por medio de "atractivos descuentos" que van de 20 a 30% sobre su precio para atraer al mayor número de beneficiados.

    Catalina Rocha, vecina de Tierra Colorada, sale sonriente de una tienda de blancos. Dice que desde el martes pasado comenzó a visitar las tiendas donde podía encontrar los mejores precios.

    "Me di mis vueltas, pero creo que aquí (Crediland) es más barato", afirma mientras observa cómo un estibador acomoda su nueva televisión, un estéreo; una licuadora y una cama para su hijo Héctor.

    La "tierra del crédito" o la "tierra de las rebajas", como se le quiera llamar, pero esta sucursal de blancos ofrece descuentos de hasta 20% sobre el precio etiquetado.

    Muchos tabasqueños caminan entre las salas envueltas en plástico; preguntan a los vendedores sobre el precio de los refrigeradores; estufas, hornos, pero donde se concentra la mayoría es en el área de electrónica donde gigantescas pantallas los reciben como un espejismo de ilusiones, luego de la catástrofe.

    Carolina asegura que perdió un salón de belleza que se "fue al agua" y dice que lo primero que hará al llegar a su casa es estrenar su estéreo que le costó 3 mil 600 pesos. "Hasta que retumben las ventanas".

    Para la mayoría de ellos, la tragedia que los sumió en más de 30 días de carencias por la falta de servicios, que vieron cómo la creciente de los ríos entraba a sus domicilios y los despojaba de su patrimonio, esta "ayuda", comentan, es un aliciente para salir adelante y comenzar a trabajar.

    María Ruiz, de la colonia Atasta, dice que en la mueblería Musa la mercancía tenía etiquetas de la Sedesol. "Muchos nos fuimos porque pareciera que nos querían vender lo que ellos quieren, y pos'no así no". Salió con las manos vacías.

    En cambio, al joven matrimonio Pot ayer se les hizo estrenar. Angélica Jiménez y su esposo Jorge Pot la ayuda de 10 mil pesos les alcanzó para una televisión, un juego de sala, un horno de microondas, un extractor de jugos y una estufa.

    "Pagamos como 100 pesos más, pero no es mucho, ahorita estamos esperando a un amigo que nos va a echar la mano con el flete", dice el señor Pot, de 28 años, quien señala que tuvo que pedir permiso para salir temprano del almacén porque su esposa tenía miedo que se terminaran los enseres.

    Y es que ante la demanda, las tiendas departamentales no se dan abasto con las entregas. "Hay que esperarse uno o dos días para que nos lleven las cosas, o pagar 250 pesos a una mudanza".

    Lee en Vanguardia a El Universal, el diario mexicano con mayor circulación en el país.​ Encuentra la mejor cobertura en materia de política, deportes, opinión, economía y espectáculos.

    Encuentra fotografías, reportajes especiales, coberturas únicas y noticias de último momento de México y el mundo.

    Selección de los editores