Liberan a hermano del "appista" Flavio Sosa
COMPARTIR
Oaxaca, Oax.- Horacio Sosa Villavicencio, hermano de Flavio, consejero estatal de la Asamblea Popular de los Pueblos de Oaxaca (APPO), fue liberado la tarde de este lunes, a 11 meses de que había sido aprehendido por actos violentos relacionados con el movimiento social del 2006.
Los hermanos Sosa Villavicencio, junto a Marcelino Coache Verano e Ignacio García Maldonado, fueron detenidos por agentes de la Policía Federal Preventiva (PFP) el 4 de diciembre del año pasado en la Ciudad de México, horas antes de que la APPO tuviera un primer encuentro con el gobierno de Felipe Calderón Hinojosa a través de la Secretaría de Gobernación (Segob).
De los cuatro, Horacio es el segundo en ser liberado; el 31 de mayo Marcelino Coache obtuvo su libertad.
Flavio está sujeto a proceso en cuatro expedientes distintos, en uno de ellos al lado de su hermano, por los delitos de privación ilegal de la libertad, lesiones calificadas y robo con violencia en contra de dos agentes de la Policía Ministerial del Estado, Joaquín Jiménez Ogarrio y José Luis Díaz Cruz, el 15 de agosto del año pasado.
Según el abogado de los hermanos Sosa, miembro de la Unión Nacional de Juristas (UNJ), Gilberto López Jiménez, las acusaciones no pudieron ser sostenidas y se demostró la inocencia de Horacio durante el juicio.
De esta manera, el juez de la causa decidió liberar a Horacio Sosa, quien salió a las 18:30 horas de este lunes, del reclusorio regional de San Juan Bautista Cuicatlán, ubicado a 104 kilómetros de esta ciudad, a donde había sido trasladado el 16 de agosto del 2007.
Antes, junto a los otros tres detenidos, estuvo preso en el penal de máxima seguridad del Altiplano, ubicado en Almoloya, Estado de México, en donde permaneció recluido ocho meses, debido a que el gobierno estatal lo clasificó como de "alta peligrosidad".
El hermano menor de Flavio Sosa fue recibido por sus familiares y trasladado en un vehículo particular a su domicilio, ubicado en el municipio conurbado de San Bartolo Coyotepec, en donde los esperaban otros ex presos y dirigentes de la APPO.
El abogado de los Sosa informó que el juicio obedeció a una "decisión política" de los gobiernos federal y estatal "para no exhibirse más", ante el amparo otorgado a su favor por el Juzgado V de Distrito en materia de amparo y juicios civiles federales con sede en Toluca, Estado de México, por su ilegal reclusión en ese centro penitenciario.