Muñoz Leos fue exonerado por pagar cirugías de su mujer
COMPARTIR
México, D.F.- La Secretaría de la Función Pública exoneró a Raúl Muñoz Leos, ex director de Pemex, de cualquier cargo por el pago de cirugías estéticas a su esposa, además de que le reconoció que no causó daño económico a la paraestatal.
Un mes antes de que Germán Martínez Cázares renunciara a la SFP para buscar la presidencia nacional del PAN, la oficina a su cargo resolvió que Muñoz Leos "no es administrativamente responsable de los hechos que se le atribuyen" y hasta admitió que actuó bajo "los principios de legalidad, eficiencia, lealtad, honradez e imparcialidad, que como servidor público estaba obligado a observar".
De acuerdo con la resolución contenida en el expediente RA11/2006, firmada por Juan Adrián Puig Márquez, titular del área de Responsabilidades del Organo Interno de Control de Pemex, que depende de la SFP, se declara la exoneración del ex director de la paraestatal.
Hace tres años, en septiembre de 2004 Muñoz Leos fue acusado de pagar operaciones de cirugía estética de su esposa pero con dinero de Pemex. Después del escándalo, renunció a la dirección de la paraestatal, en noviembre de ese año.
De acuerdo con el expediente al que tuvo acceso El Universal, Muñoz Leos devolvió 151 mil 534. 18 pesos que obtuvo como préstamos para pagar las cirugías de su cónyuge.
Según la investigación de la Función Pública, Muñoz Leos reembolsó a Pemex 80 mil 740.80 pesos que erogó para la cirugía denominada "liposucción extensa CPLUG" para su esposa.
Luego, reembolsó 61 mil 465.11 pesos por la cirugía denominada "bilefaroplastía UG", así como 6 mil 310.77 pesos y 3 mil 17.50 pesos, para la compra del artículo "imedeen", que sirve para eliminar arrugas en el rostro.
"De ahí que, contrario a lo que se le atribuyó, no hubiese obtenido beneficios adicionales a las contraprestaciones comprobables que Petróleos Mexicanos le otorgó por el desempeño de sus funciones ni causó daño económico a dicho organismo descentralizado", establece la resolución de la Función Pública. En el documento se establece que "es indudable que no existen elementos aptos, idóneos y suficientes para determinarle alguna responsabilidad administrativa al ciudadano Raúl
Muñoz Leos, al no estar plenamente demostrado que fueron injustificados los reembolsos que obtuvo el siete y 13 de abril de 2004, así como los relativos a las cantidades erogadas por la compra del artículo denominado `imedeen', ni que dichos reembolsos no hubiesen sido conforme a la normatividad legalmente establecida para tal efecto".
Por ello "es de señalarse que con los medios de prueba que ofreció Raúl Muñoz Leos, que han quedado legalmente valorados, se desvirtúan las imputaciones que existen en su contra, de donde se obtiene que el cúmulo probatorio que obra en actos es insuficiente para acreditar los hechos atribuidos".
Según la Función Pública, Muñoz Leos no infringió ninguna ley ni normatividad "menos aún para acreditar que dejó de observar los principios de legalidad, eficiencia, lealtad, honradez e imparcialidad, que como servidor público estaba obligado a observar".
Por lo tanto, "cúmplase y, en su oportunidad, archívese el expediente RA 11/2006 como asunto concluido",señala el documento fechado el 28 de agosto de 2007.
El 24 de septiembre, un día antes de la renuncia de Martínez Cázares, la SFP sancionó a Muñoz Leos por "violación a las leyes y a la normatividad presupuestal", según el expediente RA24/2006, pero por supuestas irregularidades en viajes al extranjero y en comidas.
La sanción del 24 de septiembre consiste en 12 años de inhabilitación y multa de dos millones 478 mil 930.08 pesos; esto, además de la inhabilitación de 10 años y la multa de 862 millones 259 mil 470.60 pesos por la supuesta entrega irregular de recursos al sindicato petrolero. (El Universal)