Error, eliminar guerra sucia de elecciones: Marcos Bucio
COMPARTIR
Cd. de México.- Marcos Bucio, ex vocero del candidato del PRI a la Presidencia en el 2000, Francisco Labastida Ochoa, aseguró que fue un error haber cancelado la guerra sucia de los procesos electorales con la recién aprobada reforma electoral.
"La campañas negativas permiten hacer una radiografía y transparentar a cualquier candidato", dijo Bucio durante la presentación de su más reciente obra "Suma de restas, diferencias estratégicas en dos campañas electorales".
El autor comentó que con esta cancelación se va a permitir que candidatos mediocres lleguen a gobernar.
Incluso, dijo, con las campañas negativas es posible saber antecedentes penales de cualquiera, es decir si cometió algún delito. "La guerra negativa siempre va a existir, lo que no debe haber son calumnias ni falsedades ni mentiras".
Porque en una campaña la parte principal e importante es el elector y debe tener siempre todos los elementos a la mano para poder decidir.
También a esta presentación asistió Roy Campos, director de Consulta Mitovsky, quien elaboró el prólogo de la obra y aseguró que en la campaña de 2006 fue una elección tan cerrada que no volverá haber otra igual.
El periodista y especialista en política, Ricardo Alemán, también participó en el debate donde opinó que en el 2006 "Felipe Calderón no ganó, Andrés Manuel López Obrador perdió".
El también columnista de EL UNIVERSAL dijo que López Obrador desde que se convirtió en candidato no tuvo ningún acierto. Todos sus aciertos fueron cuando fue Jefe de Gobierno del Distrito Federal, ahí creció y se construyó cinco años antes de la elección. Fue un excelente vendedor de sueños y encantó a todo el mundo.
A esta presentación asistieron: Enrique Martínez, ex gobernador de Coahuila; Luis Maldonado, presidente de Convergencia; Rosario Robles, ex líder nacional del PRD y ex jefa de Gobierno del