Favoreció Saro a CIMARI

Nacional
/ 30 octubre 2007

    México, D.F.- El PRI en la Cámara de Diputados presentará hoy un punto de acuerdo para solicitar a la Auditoría Superior de la Federación investigue el periodo en el que el senador panista Ernesto Saro Boardman fue alcalde de Ramos Arizpe, Coahuila, por la autorización irregular para la construcción de un confinamiento de residuos industriales y la condonación del 98 por ciento sobre los derechos de trámite a la empresa Tecnologías Ambientales Especializadas, administradora del complejo.

    El diputado Jericó Abramo Masso explicó que con esa decisión, el ex alcalde favoreció a la empresa, que sólo pagó al municipio 100 mil pesos, cuando en realidad el total de impuestos ascendía a casi 6 millones de pesos, acción que podría constituir el delito de tráfico de influencias, tipificado en el Código Penal Federal.

    Refirió que el 31 de agosto pasado, el Congreso de Coahuila instaló una comisión especial que investigará a Saro Boardman -quien preside la Comisión de Salud del Senado- la cual dará seguimiento a los permisos a la empresa citada, que recibió un beneficio directo del 98 por ciento en la condonación del pago de impuestos.

    En el documento, que será presentado mañana en la sesión ordinaria, el legislador del PRI señala que el actual senador violó el reglamento municipal al convocar a Cabildo el 23 de diciembre de 2005, cuando se aprobó y autorizó el permiso para la construcción del confinamiento, pero la solicitud del permiso de de la empresa tiene como fecha el 26 de diciembre de 2005. Es decir, que le fue otorgado tres días antes.

    También se recuerda que hasta ese año, Tecnología Ambiental Especializada carecía de oficinas y experiencia en el confinamiento de residuos peligrosos, lo cual la convertía en una empresa fantasma, pues fue constituida poco antes de llevar a cabo el proyecto.

    Mientras que, agrega, la Constructora y Servicios Prisma SA, empresa que sería la responsable de la construcción del confinamiento, y que tiene como sede Monclova, con oficinas en Saltillo y Acuña, en realidad se dedicaba a la construcción de vivienda.

    Asimismo, resalta que el terreno contemplado para la obra fue adquirido a nombre de Tecnología Ambiental el pasado 2 de mayo, en una operación de 88 mil 200 pesos, y consta de 200 hectáreas en el kilómetro 106+300 de la carretera 57, tramo Saltillo-Monclova, y forma parte de la ex hacienda de Guadalupe denominado La Asunción, según la partida 1150320, libro 11504, sección I del Registro Público de la Propiedad del Estado.

    La Jornada es un periódico mexicano de circulación nacional, publicado diariamente en la Ciudad de México. Carmen Lira Saade, periodista mexicana, es la directora del periódico desde 1996.

    COMENTARIOS

    Selección de los editores