Hallan minas en zona habitacional de Naucalpan
COMPARTIR
Naucalpan, Edomex.- Cavernas de cinco metros de profundidad, con túneles visibles que pueden ocupar un área cercana a mil metros cuadrados, fueron descubiertas por vecinos de San Antonio Zomeyucan, en la zona popular de este municipio, durante los trabajos de estabilización del talud ubicado entre las calles El Manto y Coral.
La entrada de esta mina de arena, que permaneció cerrada las últimas cuatro décadas, quedó descubierta durante los trabajos de estabilización de un talud o pared de casi 20 metros de alto por 100 de ancho, en San Antonio Zomeyucan, en las inmediaciones de la colonia El Molinito.
La presidenta del Consejo de Participación Ciudadana de San Antonio Zomeyucan, Iraiz Pérez Herrera, y los vecinos Roberto Morales, Isabel Pérez Rodríguez y Germán Santiago Herrera, condujeron al director municipal de Protección Civil, Carlos González López, por las cuevas recién descubiertas, recorrido al que también asistió EL UNIVERSAL.
Esto, luego de que la regidora Rosa María Ruiz García solicitó al alcalde José Luis Durán Reveles, en la última sesión de Cabildo, que se realizara una inspección del lugar, para dictaminar el riesgo en el que viven familias de San Antonio Zomeyucan.
Los túneles de esta mina tienen una altura promedio de cinco metros, aunque para entrar a ellos hay que hacerlo casi a rastras, por un hoyo de menos de un metro de altura.
Sin embargo, en la cavidad se observan filtraciones de drenajes y cuarteaduras en algunos muros.
Ante eso, el director de Protección Civil indicó que el Organismo de Agua Potable, Alcantarillado y Saneamiento deberá inspeccionar para revisar drenajes de las casas.
Además, ordenó al equipo de geología de Protección Civil una inspección de la mina en donde pondrán "testigos" (señales) de yeso que serán monitoreadas para verificar si hay movimiento, además de que los expertos determinarán el tamaño exacto de la zona minada y su estabilidad.
Sin embargo, el funcionario adelantó que el sitio "sin lugar a dudas fue una mina de tepetate y arena, es estable y no representa riesgo por la altura que hay entre el techo de las cuevas y la calle, cercano a los 25 metros".
El peligro era de desgajamiento del talud o pared exterior, que da a las calles El Manto y Coral, un área de casi 20 metros de altura por 100 metros de largo, señaló González López.
El talud o pared empezó a estabilizarse el pasado 8 de agosto, por personal municipal luego de que vecinos pidieron al alcalde José Luis Durán Reveles tomar medidas para evitar derrumbes como la que dañaron un auto el pasado mes de julio.