Aprueban sanciones contra los profesores

Nacional
/ 21 septiembre 2007

    México, D.F.- Ayer, el pleno de la Cámara de Diputados aprobó una reforma que aplicará multas hasta por 60 mil pesos y las sanciones penales correspondientes a los profesores o autoridades escolares que suministren algún tipo de medicamento a sus alumnos.

    En la sesión ordinaria en San Lázaro se aprobó con 360 votos a favor y una abstención la reforma a la Ley General de Educación, en la que se establece que la sanción se aplicará también a las escuelas y profesores que condicionen la inscripción de alumnos a someterse a tratamientos médicos.

    Se excluye de esta sanción los casos o situaciones de emergencia, en que se tenga que suministrar primeros auxilios o algún medicamento a los alumnos.

    "Se establece como sanción a la violación de estas disposiciones una multa equivalente de 6 mil hasta 12 mil veces el salario mínimo general vigente en la zona económica de que se trate", es decir, entre 30 mil y 60 mil pesos.

    En tribuna, el diputado Tonatiuh Bravo, del PRD, dijo que con estas sanciones severas se espera erradicar el suministro de medicamentos Ritail y Soloc, que tienen consecuencias secundarias y son usados con frecuencia para tratar el déficit de atención e hiperactividad.

    La sanción también se aplicará a los profesores que administren a los educandos, sin previa prescripción médica y consentimiento informado de los padres o tutores, medicamentos que contengan sustancias psicotrópicas o estupefacientes.

    La reforma, que fue turnada al Senado, también incluye las mismas sanciones a quien expulse o se niegue a prestar el servicio educativo a niñas, niños y adolescentes que presenten problemas de aprendizaje.

    Asimismo, a quien condicione a un alumno su aceptación o permanencia en el plantel a someterse a tratamientos médicos específicos.

    "Presionar de cualquier manera a los padres o tutores para que acudan a médicos o clínicas específicas, que no sean oficiales, para la atención de problemas de aprendizaje de los educandos", agrega el dictamen aprobado.

    Notimex era una agencia de noticias estatal de México, durante más de medio siglo fue una fuente clave de información nacional e internacional para medios, instituciones y el público en general.

    La agencia suspendió sus operaciones desde febrero de 2020 por una huelga, en diciembre de 2023 cerró oficialmente.

    Selección de los editores