Murió agente que acusó a Luis Echeverría de ser de la CIA
COMPARTIR
México, D.F.- El ex agente de la CIA Phillip B. Agee, quien causó revuelo en 1975 al señalar en un libro que los presidentes mexicanos Gustavo Díaz Ordaz y Luis Echeverría Alvarez fueron "cercanos colaboradores" de la Agencia Central de Inteligencia (CIA por sus siglas en inglés), murió el lunes en La Habana, informaron medios de prensa cubanos.
Agee trabajó para la CIA durante 11 años y medio, con asignaciones en Ecuador, Uruguay y México. Renunció a la agencia en 1968 por motivos de conciencia.
En su libro "Inside the Company: CIA Diary" ("Dentro de la Compañía. Diario de la CIA"), el ex agente identificó a Díaz Ordaz como "Litempo 8" y a Echeverría como "Litempo 14", en su calidad de informantes de la CIA.
Documentos de la agencia de espionaje desclasificados tres décadas después precisaron que Díaz Ordaz era "Litempo2" y Echeverría "Litempo8".
El código Litempo era compuesto por el prefijo Li, que identificaba operaciones de la CIA en México y Tempo, que identificaba al programa de relación entre la CIA y "altos funcionarios selectos" de México, según consignó el corresponsal de El Universal en Washington, José Carreño, el 19 de octubre de 2006.
Al anunciar la muerte de Agee en La Habana, a la edad de 72 años, los medios de prensa cubanos destacaron que desde que publicó su libro, el ex agente "se consagró a denunciar las actividades terroristas, desestabilizadoras y subversivas del Gobierno de Estados Unidos contra gobiernos y personas progresistas y revolucionarias de América Latina y el Caribe".