Cofipe no amenza la autonomía del órgano electoral

Nacional
/ 1 enero 2008

    <span style="font-weight: bold;">México.-</span> Andrés Albo Márquez, consejero presidente del IFE considera que los partidos políticos no hicieron una nueva ley para adueñarse del organismo y asegura que con el nuevo código la sociedad gana pues se reducen los gastos en las campañas y se transparenta el manejo de los recursos<br>

    El nuevo Código Federal de Instituciones y Procedimientos Electorales (Cofipe) no representa una amenaza para la autonomía ni la independencia del Instituto Federal Electoral (IFE) y la sociedad gana al reducirse el gasto en las campañas, destaca Andrés Albo Márquez, consejero presidente.

    Le reconoce avances a la nueva legislación, pero también plantea que el Cofipe estará a prueba en 2009 en la relación con los medios de comunicación y en el respeto que debe existir para la libertad de expresión.

    Entrevistado por EL UNIVERSAL, en la oficina que le dejara Luis Carlos Ugalde, con paredes sin cuadros o pinturas y menos libros, sostiene que "la libertad de expresión debe ser un valor máximo a cuidar".

    Andrés Albo entiende el papel transitorio que le ha tocado como presidente del IFE, por eso no piensa llenar ese espacio que ahora ocupa con objetos personales, sólo lo indispensable. En febrero estaría siendo relevado por el consejero presidente definitivo, electo por la Cámara de Diputados.

    Habla del nuevo código electoral y no cree ni advierte que los partidos hayan hecho una nueva ley para adueñarse del organismo electoral.

    Andrés Albo Márquez ve como un avance la regulación de las precampañas y el capítulo de transparencia porque permitirá a los ciudadanos conocer el manejo de los recursos que hacen los partidos en el ámbito tanto nacional como local.

    No le atemoriza que un contralor propuesto por la academia y electo por la Cámara de Diputados vigile a los consejeros, pero espera que los legisladores hagan una buena designación.

    En el mes y medio que estará al frente de la institución, empezará a resolverse el caso de los spots que no fueron acreditados por los partidos y arrancarán los preparativos para el proceso 2008-2009.

    Lo que no se tocará, por lo menos en su etapa, es el asunto de las boletas electorales de 2006, que aún no se destruyen.

    Creo que deberemos seguir una interpretación acorde con el espíritu del Legislativo y ponderar con mucho cuidado, en el contexto en el que se vayan a dar las expresiones y las disputas electorales, cual será el proceder del instituto.

    Mi perspectiva personal es que la libertad de expresión debe ser un valor máximo a cuidar.

    Lo que tenemos que ver de acuerdo a las nuevas exigencias del código, va a ser la repartición de los tiempos en las más de mil 500 estaciones de radio y televisión que existen en el país. Esta distribución seguramente va a ser abundante y espero que los partidos políticos utilicen esa posibilidad para transmitir sus ideas, sus plataformas y tengan una utilización adecuada.

    La sociedad gana, sí, ante la reducción de los dineros en las campañas.

    Me parece que quien llega a estos cargos, difícilmente puede mostrar ineptitud, porque sencillamente las personalidades, las personas que están, que son candidatos o que son nombrados a estos puestos, tienen una trayectoria.

    No me preocupa el tema del contralor en tanto vigilancia. Me preocupa el que se tome el cuidado para que la persona que ocupe ese cargo tenga los controles suficientes y los equilibrios suficientes y la normatividad precisa para desempeñar una buena función.

    No, el IFE es una institución que ha demostrado con las distintas legislaciones y en el desempeño de las distintas coyunturas que es una institución autónoma, es una institución independiente, que ha sabido comportarse a la altura de las circunstancias. Le diría que el instituto está en condiciones de mantener su autonomía, su imparcialidad, y su apego a la ley.

    Creo que el nuevo código electoral ordena al instituto a cumplir con nuevas funciones, a perfeccionar algunas funciones que desempeñaba en el pasado, y además a continuar con una actuación que ha sido demostrada también en las distintas circunstancias. No, no es una amenaza.

    Creo que tiene elementos positivos, creo que también deja algunas cuestiones a poner a prueba en las nuevas circunstancias, por ejemplo la relación con los medios o el tema de la libertad de expresión.

    Hay varios avances, la regulación de las precampañas, la posibilidad de tener plenamente identificados los recursos para la contratación de medios; en este caso se transparenta completamente porque ahora los tiempos van a ser tiempos del Estado.

    Lee en Vanguardia a El Universal, el diario mexicano con mayor circulación en el país.​ Encuentra la mejor cobertura en materia de política, deportes, opinión, economía y espectáculos.

    Encuentra fotografías, reportajes especiales, coberturas únicas y noticias de último momento de México y el mundo.

    COMENTARIOS

    Selección de los editores