Clausura Profepa dos aserraderos y asegura madera en Puebla
COMPARTIR
México.- La Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) clausuró dos aserraderos que operaban en Puebla fuera de la norma, y fueron asegurados 795 metros cúbicos de madera aserrada, en rollo y en escuadría.
La dependencia precisó que las inspecciones se realizaron el 18 y 19 de marzo en los aserraderos El Ocote, Maderas del Valle y El Sabinal, localizados en la comunidad de La Magdalena, en el municipio de Chila Honey, al norte del estado de Puebla.
La Profepa indicó que en el aserradero El Ocote, los inspectores aseguraron 95 metros cúbicos de madera aserrada de pino debido a que no acreditó su legal procedencia; maquinaria y herramientas, y se clausuró el centro de acopio y transformación del mismo.
En El Sabinal fueron aseguradas 895 piezas de madera en rollo de pino y cinco mil 334 de madera aserrada con un volumen total de 244 metros cúbicos, que junto con la maquinaria y el equipo fueron clausurados, precisó en un comunicado.
Explicó que en el Centro de Acopio y Transformación Maderas del Valle no se concretó la clausura debido a que el personal del aserradero se negó a recibir la orden de inspección.
Sin embargo, fueron asegurados cuatro mil 459 piezas de madera en escuadría, y mil 574 piezas en rollo que suman 360 metros cúbicos aproximadamente.
Estas irregularidades son sancionadas con multa, decomiso de madera, revocación de la autorización o inscripción forestal, y si no se acredita en 15 días la legal procedencia de la madera, los dueños podrán ser acusados penalmente ante la Procuraduría General de la República (PGR).