Ha destacado México tres veces en el Consejo de Seguridad de la ONU
COMPARTIR
México.- El gobierno de México ha dado los pasos iniciales para presentar su candidatura como miembro no permanente del Consejo de Seguridad de la ONU para el periodo 2009-2010, labor en la que ha destacado en tres ocasiones.
La administración del presidente Felipe Calderón trabaja para impulsar una política exterior más decidida, que permita a México ser protagonista del mundo y contribuir activamente en el mantenimiento de la paz y de la seguridad internacional.
Al ser el décimo mayor contribuyente de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), México promueve también una ampliación en el número de miembros del Consejo de Seguridad para democratizarlo y dar mayor legitimidad a sus procesos de discusión y toma de decisiones.
Por su participación multilateral, su capacidad de diálogo y de cooperación con todos los Estados miembros, la República Mexicana ha destacado durante las tres ocasiones en las que ha participado en ese órgano.
En 1946 México promovió un proyecto de resolución que condenaba al régimen del general Francisco Franco en España, por considerarlo incompatible con los principios de la organización y porque su presencia ponía en peligro la paz y la seguridad regionales.
Asimismo, en el periodo 1980-1981, el país defendió activamente el principio de la libre determinación de los pueblos, y apoyó los procesos de descolonización de los países africanos Namibia y Rhodesia del Sur, ahora Zimbabwe.
En el caso de Belice, en tanto, participó en las negociaciones con el gobierno británico para alcanzar la independencia de esa nación caribeña.
De igual forma promovió el examen de la situación en Nicaragua y las iniciativas para dar soluciones duraderas a los conflictos internacionales del momento.
Ahí destacaban la crisis de Líbano, la oposición a la agresión sudafricana a los países de la Línea del Frente y la situación en Oriente Medio, en el que se incluyó llamar la atención del consejo sobre el conflicto Irán-Irak.
México también se hizo notar en el periodo 2002-2003, cuando trabajó de manera constante para asegurar que las iniciativas de ese órgano en temas relacionados al territorio internacional incorporaran un elemento básico de respeto a los derechos humanos.
En el contexto de la ocupación de Irak el gobierno mexicano impulsó la aprobación de la Resolución 1502, que estableció el primer marco normativo sobre la protección del personal humanitario.
El Consejo de Seguridad está compuesto por 15 miembros: cinco permanentes (China, Francia, la Federación de Rusia, el Reino Unido y Estados Unidos de América) y 10 elegidos por la Asamblea General por un periodo de dos años, sin reelección inmediata.
El órgano puede adoptar medidas para investigar situaciones susceptibles de ser una amenaza a la paz, recomendar medidas para el arreglo pacífico de controversias y autorizar misiones de asistencia humanitaria.
También tiene como objetivos imponer sanciones para modificar la conducta de un Estado miembro de la ONU y disponer el envío de fuerzas de imposición o mantenimiento de paz.
Con su participación en dicho consejo, México podrá tener una activa participación en los debates temáticos que se desarrollan en él respecto a iniciativas sobre derechos humanos, democracia, medio ambiente, refugiados, discriminación, crimen transnacional organizado, desarme y energía, entre otros.
Todos ellos son temas vinculados con el Plan Nacional de Desarrollo elaborado por el gobierno mexicano, y prioritarios dentro de la agenda internacional.
La participación de México pretende abrir espacios para fomentar y desarrollar el concepto multidimensional de la seguridad, que permita enfrentar las nuevas amenazas como terrorismo, el crimen transnacional organizado, la pobreza extrema y el deterioro ambiental.
La cancillería mexicana abundó que tambien se prevé combatir las violaciones a los derechos humanos, así como convocar iniciativas en materia de control de armamentos y desarme, con énfasis en las armas pequeñas y ligeras.
Colocará además el combate a la pobreza extrema como estrategia clave en la construcción de la paz y la seguridad internacionales, e impulsar la transparencia en la actuación del Consejo de Seguridad y una mayor rendición de cuentas de éste frente los Estados miembros.
Ante la intención de reforzar los lazos con América Latina, la participación de México en el Consejo de Seguridad le permitirá, asimismo, mantener una participación activa en la búsqueda de soluciones a problemas regionales y crear oportunidades para fortalecer el diálogo político con sus miembros permanentes.
Durante la 63 sesión de la Asamblea General de las Naciones Unidas que se celebrará en otoño de 2008, se elegirán los países que tomarán asientos no permanentes en el Consejo de Seguridad durante el periodo 2009-2010; entre ellos habrá un lugar para la región de América Latina y el Caribe.
Los candidatos deberán lograr un mínimo de 128 votos, esto es 75 por ciento de los miembros de la Asamblea General. Hasta febrero de 2008 México era el único país de la región que había presentado su candidatura.