Casi 100 mdp causó el ventarrón en pérdidas

Nacional
/ 20 marzo 2008

    Monterrey, N.L.- El martes "negro" que vivió Monterrey y su área metropolitana a causa de los fuertes vientos dejó pérdidas millonarias estimadas en casi 100 millones de pesos para el comercio, así como un panorama de destrucción.

    En el municipio de Monterrey, el director de Protección Civil, Pedro Treviño Arizpe dio a conocer que será hasta dentro de una semana cuando se puedan reparar todos los destrozos que ocasionaron los fuertes vientos de hasta 120 kilómetros por hora.

    Indicó que de acuerdo con datos proporcionados por el Comité de Contingencia Municipal hubo un total de 277 panorámicos dañados, unos 70 semáforos derribados y el reporte de cerca de 400 árboles caídos.

    En tanto en San Nicolás de los Garza y Escobedo las cosas tampoco fueron muy distintas estos fueron los lugares más afectados. Tan sólo en San Nicolás se registraron un total de 800 árboles caídos, así como problemas con el suministro de luz y agua.

    Muchas colonias seguían ayer sin electricidad a pesar del plan de emergencia que instaló la Comisión. En Escobedo cerca de 80 colonias permanecían ayer sin energía eléctrica.
    En ese mismo municipio el reporte fue de 98 postes de luz colapsados, 400 luminarias y cerca de 40 semáforos.

    En cuanto al comercio, el ex presidente de la Canaco Monterrey, Jesús Marcos Giacomán informó que el sector sufrió amplios daños tanto en la infraestructura de sus negocios como en la pérdida de la mercancía.

    Además de que muchos no habían podido reanudar sus labores debido a la falta de electricidad.
    Se dio a conocer que las pérdidas de los comerciantes son millonarias y podrían ascender a los 100 millones de pesos.

    En el caso de los negocios con productos percederos, éstos perdieron su mercancía porque la falta de luz ocasionó que la mayoría se echaran a perder. Sobre todo considerando que estamos en Cuaresma muchos locales tenían pescados y mariscos que son de muy difícil manejo.

    Durante en un recorrido realizado por la zona metropolitana de Monterrey fue posible constatar el panorama de destrucción que dejó el fuerte viento.

    Decenas de negocios dañados, semáforos caídos, cables de alta tensión en el suelo, árboles arrancados de raíz y la falta del suministro de luz y gas en algunos sectores fue lo que observó tras los fuertes vientos registrados durante el martes.

    A pesar de que la circulación fue reabierta en algunas avenidas en las que se suspendió todavía seguían sin funcionar los semáforos del área, por lo que era necesaria la presencia de oficiales de tránsito.

    Gasolineras, cajeros automáticos y negocios seguían cerrados por la falta de electricidad que ocasionaba que no tuvieran sistema.

    Cuadrillas de protección civil de los diferentes municipios realizaban labores de retiro de árboles que cayeron por los ventarrones.

    Lo único que mejoró fue la calidad del aire que volvió a ser más limpio, tras un día inusual, en donde la tierra y el polvo empañó el cielo que cubre la capital de Nuevo León y su área metropolitana.

    120 kilómetros por hora tenían los vientos del martes.

    277 panorámicos dañados y unos 70 semáforos derribados.

    400 árboles fueron arrancados por los fuertes vientos.

    800 árboles derribados por el viento en San Nicolás de los Garza.

    80 colonias de Escobedo, sin energía eléctrica hasta ayer.

    98 postes de luz colapsados, 400 luminarias y 40 semáforos también en Escobedo.

    Periodista con 35 de experiencia en medios de comunicación impresos y electrónicos. Egresada de la Facultad de Ciencias de Comunicación de la Universidad Autónoma de Nuevo León (UANL).

    Corresponsal de Vanguardia en Monterrey desde la década de los noventas. Corresponsal de Imagen (periódico Excélsior, Imagen Radio e Imagen TV), de 2011 a la fecha. Corresponsal de la agencia EFE y ex reportera de los periódicos: Publimetro, ABC Monterrey y Diario de Monterrey (hoy Milenio).
    Columna: Merodeando

    COMENTARIOS

    Selección de los editores