Zetas reclutan en 6 ciudades

Nacional
/ 16 abril 2008

    <strong>México, D.F.</strong> .- El grupo de sicarios conocidos como Los Zetas, presuntamente, ha tomado seis ciudades fronterizas con Estados Unidos para reclutar a nuevos elementos al servicio del cártel del Golfo.

    Jóvenes en edad de cursar la educación media y superior, entre 15 y 30 años, son elegidos para encubrir y proteger las actividades delictivas, especialmente el traslado de cargamentos de droga e informar de acciones que realizan las Fuerzas Armadas en su contra.

    Así lo revelan informes en poder de la Agencia Antidrogas de Estados Unidos (DEA, por sus siglas en inglés) y el Buró Federal de Investigación (FBI), entregados por familiares de las víctimas de Los Zetas en los últimos diez años.

    En los documentos se destaca que los nuevos elementos en reclutamiento obtienen, de manera inmediata, un arma de fuego de uso exclusivo del Ejército; además los proveen de un aparato de comunicación tipo Nextel y el pago en efectivo de más de 100 dólares durante su instrucción.

    Al personal que tiene una formación en alguna institución de seguridad o desertó de las filas del Ejército Mexicano se le asigna las labores de instrucción de los más jóvenes o inexpertos, pues, como principal requisito, se requiere un código de comunicación.

    El factor de pobreza o necesidades primarias no necesariamente, señala el documento, es una constante entre los nuevos reclutas. Entre los jóvenes bajo instrucción, el desarrollo de una actitud violenta es bien valorada.

    El primer contacto con Los Zetas reclutadores, según el informe, se establece en las ciudades de Nuevo Laredo, Ciudad Mier, Monterrey Miguel Alemán; posteriormente, se les dan algunas indicaciones para trasladarse a Tamaulipas y Nuevo León, donde concluirán su entrenamiento en el manejo de armas de alto poder de fuego, por ejemplo, AK-47 (conocida como cuerno de chivo) o rifles AR-15.

    Los reportes indican que los prospectos eran evaluados por algunos de los más importantes miembros de esta organización, como Humberto Lazcano Lazcano, alias El Lazca. Pero "optaron por ocultarse, sobre todo después de que sus rostros han sido ampliamente difundidos por la PGR a través de carteles en todo el país".

    En los documentos entregados a la DEA se detalla el montaje de retenes: los realizan "en las carreteras en la orilla de la ciudad (disfrazados), para evitar que otra gente les gane la ruta y compita con ellos.

    "Nada más quieren ser ellos y no dejan entrar a nadie más con droga. Por si fuera poco, las entradas, las salidas y los entronques de los municipios de Nuevo Laredo, Reynosa, Matamoros, Miguel Alemán, Ciudad Mier, Nueva Guerrero, Camargo y Díaz Ordaz los mantienen vigilados las24 horas por soplones en coches del gobierno", detalla uno de los testimonios entregados a las autoridades.
    En manos de DEA y FBI, los informes de familiares de las víctimas del cártel del Golfo detallan desde la edad de los nuevos sicarios hasta su kit de ingreso



    Excélsior es el segundo periódico más antiguo de la Ciudad de México, después de El Universal. Fue fundado por Rafael Alducin y su primer número circuló el 18 de marzo de 1917.

    COMENTARIOS

    Selección de los editores