Narcodisputa desata drama familiar

Nacional
/ 1 mayo 2008

    Rubí es la niña sobreviviente de una pugna entre su tío y su padre por el control del mercado de drogas en NL

    Rubí Alejandra apenas aprende a leer y escribir a sus seis años, pero lo que ya conoce y quizá nunca olvidará es el sonido de las balas del narcotráfico.

    A su corta edad le tocó perder a su hermano menor, madre, padrastro y tío, en una disputa familiar por el control del negocio de las drogas en dos de los siete municipios -Escobedo y San Nicolás de los Garza- que rodean a esta capital.

    La niña es la única que sobrevivió al ataque de Noé Saúl Chapa Juárez, El Nova, su tío y contrincante de su mentor en el narcomenudeo. Él y sus pistoleros los ejecutaron para quedarse con el control de la distribución de cocaína en los citados municipios conurbados.

    Pero tampoco El Nova pudo escapar de la muerte. Cuatro días después de masacrar a sus familiares, fue ejecutado y, junto a su cadáver, se halló un mensaje: "En este negocio -decía el escrito- hay muchas reglas, la más importante es ésta: Nunca y por ningún motivo se debe matar a niños y mujeres. La familia no tiene la culpa de los errores de nosotros. Por romper las reglas. Nova. ¿Quieres conocer la reglas, coméntelas?", decía el texto encontrado en el cuerpo de Chapa Juárez, que fue abandonado dentro de su camioneta Hummer.

    La venganza contra El Nova no evitó que Rubí Alejandra sea ya una más de las víctimas colaterales de la ola de violencia del narcotráfico que aqueja a esta entidad, donde han muerto ejecutados 260 hombres, mujeres, policías y menores de edad del 2003 a la fecha.

    Este saldo del narcomenudeo y sus delitos asociados es, en opinión del sociólogo Carlos Rubio, de la Universidad Autónoma de Nuevo León, resultado del asentamiento y crecimiento del consumo de drogas en la entidad tras el sellamiento de la frontera con Estados Unidos.

    La disputa familiar y la ejecución

    Todos los consumidores de droga en Escobedo y sus alrededores conocían a El Nova. Era el principal narcomenudista de la zona y se le temía por su condición de sicario y sus nexos con Los Zetas. Detenido en 2006, dejó la prisión apenas unos meses después, para recuperar su influencia delictiva y arrasar a sus enemigos sin importar de quién se tratara.

    Su regreso no era fácil. Otra banda criminal había iniciado operaciones en lo que él creía era su territorio. Las disputas y amenazas se dieron entre el grupo de El Nova y el liderado por Érick Alvarado Muñoz, El Gato, a quien se atribuye también el robo masivo de autos en concesionarias automotrices.

    Pero Chapa Juárez tenía un problema adicional, pues en la banda de su contrincante se alistó su cuñado, Ignacio Naím Hernández Jalomo, El Nayo. El pleito entre bandas se volvió también cuestión familiar. El Nova exigió a sus familiares cerrar filas con él, pero no tuvo éxito. Entonces la amenaza vino, pero nadie esperó que se cumpliera y menos contra su hermana, Amalia Elena Chapa Juárez, y sus hijos.

    Apenas oscurecía en Monterrey el pasado 10 de abril, cuando el estruendo de rifles AR-15 y Ak-47 rompió la tranquilidad sobre la avenida Vasconcelos y Privada Tamazunchale, de la colonia Jerónimo Siller, al sur del área metropolitana de esta capital.

    El Nova y tres de sus pistoleros, a bordo de una Hummer, siguieron y esperaron el momento preciso para disparar contra toda la familia de su hermana.

    Ahí murieron instantáneamente su cuñado y enemigo El Nayo, su hermana Amalia y su sobrino Leonardo, de apenas cuatro años de edad. Al ataque sólo sobrevivió Rubí Alejandra. Los sicarios le perdonaron la vida a la pequeña cuando corrió para ponerse a salvo de la lluvia de balas, tapándose con las manos sus oídos. Al final, ante los agentes de la Policía Ministerial, repitió una y otra vez: "nos disparó el tío Nova". bajó de la camioneta con la pistola grandota".

    El que a hierro mata a hierro muere

    Cuatro días después de la masacre que realizó y casi justo a la misma hora en la que él jaló del gatillo contra sus familiares, el cadáver de El Nova apareció dentro de su camioneta Hummer. Ese 14 de abril, Noé Saúl fue encontrado ejecutado con un tiro en la frente. Estaba vendado de los ojos, semidesnudo y maniatado.

    Su cuerpo yacía sobre las calles Alejandro VI y Eulalio Guzmán, de la colonia Villas del Obispo, en San Pedro Garza García, lugar que para muchos policías era escenario de una sentencia. No había perdón para El Nova. En el código criminal violó lo que para los narcotraficantes es una regla: no matar niños y mujeres.

    Con la muerte de El Nova terminó una de las más cruentas historias del narcotráfico, pero aún retumban los reclamos de la gente de San Pedro Garza García, donde ocurrieron todas estas muertes: "por qué matar al niño y a su madre... ojalá detengan a todos los narcotraficantes".

    Notimex era una agencia de noticias estatal de México, durante más de medio siglo fue una fuente clave de información nacional e internacional para medios, instituciones y el público en general.

    La agencia suspendió sus operaciones desde febrero de 2020 por una huelga, en diciembre de 2023 cerró oficialmente.

    Selección de los editores