31 centavos diarios por maestro... lo que invertirá el gobierno en formación docente

Nacional
/ 10 septiembre 2020

Eso recibirían diario dos millones 100 mil maestros en 2021; 114 pesos al año

Los dos millones 100 mil maestros recibirían el año que entra apenas 31 centavos diarios para su formación docente.

A pesar de que el Proyecto de Presupuesto de Egresos de la Federación (PPEF) 2021 destaca  el papel de los maestros como los agentes de la transformación educativa, y asegura que tendrán mejor preparación, mediante programas de actualización y capacitación que les permitirá acceder a mejores y mayores oportunidades de desarrollo,  el  Programa para el Desarrollo Profesional Docente sólo tiene asignados 240 millones 481.2 mil pesos, lo que significan apenas 114 pesos al año.

Esto equivale a una reducción en términos reales de 49% respecto de los 469 millones 810.9 de este año.

El PPEF plantea que en esta nueva etapa en la educación se revaloriza la figura del personal docente a fin de que se conviertan en agentes de cambio, sin embargo,  en plena pandemia los diferentes programas para capacitar a los maestros contemplan un recorte de 89% para el año que entra, según análisis de México Evalúa  y de  la Iniciativa de Educación con Equidad y Calidad de la   Escuela de Gobierno y Transformación Pública del Tecnológico de Monterrey

 

El  Programa para el Desarrollo Profesional Docente  inició  en 2014  con el objetivo de contribuir para que el personal docente y personal con funciones de dirección, de supervisión, de asesoría técnico-pedagógica y cuerpos académicos accedan y/o concluyan programas de formación, actualización académica, capacitación y/o proyectos de investigación para favorecer el perfil idóneo.

De acuerdo con el análisis de México Evalúa  y de  la Iniciativa de Educación con Equidad y Calidad de la   Escuela de Gobierno y Transformación Pública del Tecnológico de Monterrey el  PPEF tampoco está considerado a la primera infancia como  una prioridad al recortarle el 13% para el próximo año.

COMENTARIOS

TEMAS
Selección de los editores