Advierte Abascal que ley sobre aborto promueve el machismo

Nacional
/ 13 junio 2008

    En la audiencia pública en la SCJN Larios pecisó que la despenalización del aborto provoca un daño grave a la democracia

    Las reformas aprobadas por la Asamblea Legislativa del Distrito Federal (ALDF) que permiten la interrupción del embarazo antes de las 12 semanas de gestación promueven el machismo y la irresponsabilidad del hombre, opinó Carlos Abascal Carranza.

    Ante los ministros de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) sostuvo que la normativa propicia que los varones evadan su responsabilidad, pues las consecuencias morales, físicas y psíquicas recaen solamente en la mujer.

    Como parte de las audiencias públicas que organizó la SCJN sobre las acciones de inconstitucionalidad promovidas por la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) y la Procuraduría General de la República (PGR) , Abascal Carranza señaló que "privar de la vida a un semejante no es solución al dolor sino fuente de nuevos dolores".

    La despenalización del aborto provoca un daño grave a la democracia, pues preservar la vida de los no nacidos fomenta el sentido de responsabilidad social y crea condiciones para que nuevas vidas se incorporen en plenitud a la sociedad, aseveró el ex secretario de Gobernación.
    En su calidad de director general de la Fundación "Rafael Preciado Hernández" y al recordar que es el quinto de 12 hijos, Carlos Abascal señaló que la defensa del embarazo es una cuestión ecológica, pues "preservar la vida humana es lo único que da valor a la protección de cualquier otra forma de vida".

    Aseguró que la ciencia ha demostrado que el embrión es un individuo humano, que es "un derecho distinto al de quien lo lleva en su seno" , por lo que las reformas aprobadas por la ALDF son contrarias tanto al espíritu como a la letra de la Constitución.

    Por su parte, Héctor Larios Santillán, ex presidente del Consejo Coordinador Empresarial, dijo que "la promoción del aborto como un supuesto derecho sexual reproductivo de la mujer representa una carga permanente y paternalista para el Estado, ya que no sólo no castiga una conducta sino que la propia autoridad cobija y es copartícipe del incumplimiento de políticas de salud para las mujeres, a quienes deja sin alternativa".

    Afirmó que la aprobación de la legislación que permite el aborto "es una medida paliativa que no apunta a las causas y por ello una medida de esta naturaleza no asegura una disminución de la suspensión del embarazo".

    En su intervención, Larios Santillán rgumentó que el aborto es un evento que deriva en una serie de problemáticas y origina otras. No está de ninguna manera aislado, tiene un antes, como puede ser conflictos de relación en pareja, problemas económicos, incomprensión y falta de apoyo familiar, entre otros, pero también tendrá un después, principalmente síndrome posaborto, posibles daños físicos permanentes, asilamientos y otros aún desconocidos.
    En la audiencia también participaron el director del Centro Mexicano de Ginecología y Obstetricia, Carlos Fernández del Castillo Sánchez, y el académico del Foro Consultivo Científico y Tecnológico, Horacio Merchant Larios, así como representantes de organismos civiles.

    Lee en Vanguardia a El Universal, el diario mexicano con mayor circulación en el país.​ Encuentra la mejor cobertura en materia de política, deportes, opinión, economía y espectáculos.

    Encuentra fotografías, reportajes especiales, coberturas únicas y noticias de último momento de México y el mundo.

    Selección de los editores