Pacta Pemex resolver problema de gasolina en Tijuana, Tecate y Playas de Rosarito
COMPARTIR
Asegura la paraestatal que será el próximo fin de semana cuando se resuelva el problema del suministro de gasolina, pero a cambio pide que se evite el saqueo de gasolina subsidiada a Estados Unidos
Tijuana, BC,.- A partir de este fin de semana quedará resuelto definitivamente el problema de suministro de gasolina que afectó por casi un mes los municipios de Tijuana, Tecate y Playas de Rosarito, se comprometieron representantes de Petróleos Mexicanos (Pemex) ante empresarios y funcionarios de gobierno.
Arnulfo Treviño, gerente de Almacenamiento y Reparto de Pemex Refinería para la Zona Pacífico, explicó que se abastecerá incluso el incremento de 50 por ciento en la demanda en relación con el año pasado, lo que representa 308 viajes diarios de pipas para surtir las 200 estaciones de servicio de los tres municipios.
Ante el presidente de la Asociación de Propietarios de Estaciones de Gasolina, Joaquín Aviña Sánchez, representantes de Aduanas, de Protección Civil, empresarios y funcionarios de gobierno, el representante de Pemex exigió a cambio que se evite el saqueo de gasolina subsidiada a Estados Unidos.
Después de una reunión que se prolongó más de cuatro horas y que realizaron como seguimiento de otros tres encuentros, funcionarios y empresarios acordaron integrar grupos de trabajo que vigilen que se cumpla la normatividad en materia de seguridad para la venta de combustibles.
Los gasolineros se comprometieron a evitar la comercialización de gasolinas en dobles tanques de vehículos, en tibores o contenedores no autorizados.
De acuerdo con Pemex, en los municipios de Tijuana, Tecate y Playas de Rosarito se registró un incremento de consumo y "anomalías" en la comercialización, lo que consideró causa del incremento, sumado a que cada vez más vehículos con placas estadounidenses son surtidos con gasolina mexicana.
La idea de las reuniones de trabajo es establecer una demanda real de consumo, y confirmar que el incremento que se registró este año se debe a que más mexicanos que compraban del otro lado de la frontera regresaron a territorio nacional.
Crisis y pérdidas
En junio pasado, Baja California al igual que el norte del país vivió una crisis por la escasez de diesel que casi paralizó las actividades productivas y los movimientos de importación y exportación de mercancías.
Tras casi tres semanas de complicaciones, el suministro quedó resuelto con el incremento de viajes a las diferentes estaciones.
El secretario de Desarrollo Económico, Gabriel Posada Gallego, calculó pérdidas económicas cercanas a los 300 millones de pesos, por la paralización de actividades y los recursos adicionales que transportistas y empresarios tuvieron que desembolsar para comprar combustible en el otro lado de la frontera.
Adicionalmente, el sector empresarial y prestadores de servicios tuvieron que enfrentar la pérdida de credibilidad ante sus clientes porque muchas veces no pudieron cumplir a tiempo con sus compromisos.
Posada Gallego explicó que no se pudo determinar el impacto generado por las fallas en la distribución de gasolinas que se registraron durante casi todo julio.