Creará SEP sólo 6 mil 275 plazas
COMPARTIR
Chiapas, Guanajuato y NL, los más beneficiados con lugares para maestros
MÉXICO, D.F.- La Secretaría de Educación Pública (SEP) dio a conocer ayer que se distribuirán 6 mil 275 plazas y 23 mil 712 horas, a pesar de que en un inicio se informó que serían poco más de 15 mil plazas.
Informó lo anterior al anunciar la publicación de las convocatorias para nuevo ingreso y asignación de plazas a maestros en servicio pero con contratos de interinatos.
Del total de plazas concursables 2 mil 192 corresponden a nueva creación y 4 mil 083 puestos de trabajo para la regularización de los maestros en servicio.
Chiapas (mil 187), Guanajuato (805) y Nuevo León (744) son las entidades más beneficiadas con la creación de plazas y la regularización de maestros que están contratados por honorarios y que cubren a profesores comisionados, jubilados, que murieron o solicitaron licencias por enfermedad o embarazo.
En tanto que las entidades que asignarán menos plazas son Nayarit (11), Baja California Sur (12), Colima (14), Hidalgo (14), Tlaxcala (20) y Tabasco (21).
Durante el anuncio, la secretaria Josefina Vázquez Mota informó que a lo largo del ciclo escolar -que iniciará el 18 de agosto- se habrán concursado casi 25 mil plazas en todo el país.
En la estadística de distribución de la SEP se informa que a pesar de que Oaxaca y Michoacán no participarán en el examen nacional, se tiene contemplada la distribución de 124 nuevas plazas.
La Secretaría de Educación también autorizó que de los casi 86 mil maestros que se estima están contratados en situación irregular en el actual ciclo escolar, serán regularizados 2 mil 645 profesores y sólo serán cuatro entidades las beneficiadas: Veracruz, Jalisco, Chiapas y México.
Concurso de plazas
Por otro lado, en el primer concurso de plazas para maestros convocado por la SEP y el Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), ocho entidades adoptaron ya el examen para distribuir los puestos de trabajo que dependen de los gobiernos locales.
Estos ocho gobiernos estatales aceptaron realizar los exámenes para la distribución de las plazas que ellos autorizan a partir del esquema de descentralización.
Los estados que aplicarán estas pruebas para definir las plazas estatales son Baja California, Campeche, Chiapas, Guanajuato, Jalisco, Nuevo León, Quintana Roo y Sonora.