La Familia, Los Amezcua y La Gavilla azotan el estado

Nacional
/ 17 septiembre 2008

    Varias bandas de narcotraficantes azotan el estado de Michoacán y son los posibles autores de los atentados del 15 de septiembre

    MORELIA. MICH.-Michoacán, entidad que fue estremecida la noche del lunes por las explosiones de granada que mataron, hasta el momento, a siete personas, es una entidad con presencia considerable de grupos ligados a la venta de droga, cárteles que se han enfrentado con el fin de dominar tal actividad ilícita.

    En la década de los 90, Armando Valencia Cornelio fundó el llamado cártel del Milenio. Jalisco, Michoacán, Colima y Nayarit fueron las entidades donde esta organización criminal comenzó a desarrollarse.

    Pero fue a partir de 2002 cuando la banda de Valencia Cornelio tuvo que disputarse la plaza en Michoacán con el cártel del Golfo, de Osiel Cárdenas. La guerra entre el Milenio y el Golfo duró cuatro años, hasta que los Valencia prácticamente fueron expulsados de la entidad.

    El cártel del Golfo, encabezado en la entidad por Carlos Rosales Mendoza, asumió el control de Michoacán y luego lo cedió a un apéndice de la banda, identificado como La Familia.

    Desde ese entonces, el grupo vinculado al cártel del Golfo tiene presencia en casi todo Michoacán.

    Por otro lado, en la región de Tierra Caliente, domina La Gavilla de los 30. Cuentan con el respaldo de los hermanos Héctor y Arturo Beltrán Leyva, del cártel de Sinaloa. El tráfico de mariguana y los ajustes de cuentas, a través de ejecuciones y secuestros, son su principal actividad.

    El expediente federal de La Gavilla de los 30 se inició hace 16 años y se han documentado los enfrentamientos con el cártel del Golfo por el dominio de la zona.

    Antecedentes
    No obstante, los primeros antecedentes del grupo son más añejos, se encuentran a principios de la década de los 80, en cinco municipios de Tierra Caliente. En sus inicios se dedicó al asalto, al secuestro y a los homicidios pagados.

    Tiempo después, mermados por la acción de los soldados mexicanos a mediados de los 90, encontraron una nueva forma de operar: iniciaron actividades de tráfico de drogas y, a punta de pistola, sometieron a los principales productores de enervante.

    El dinero resultado del narcotráfico hizo crecer al grupo delincuencial. En 1993 asaltaron el penal de Tacámbaro, para llevarse a un narco rival, a quien asesinaron con más de 100 balazos, a fin de demostrar su poderío.

    Aquella incursión a la cárcel del municipio más grande de Tierra Caliente la realizaron al menos 30 hombres, todos armados con rifles AK-47 o cuerno de chivo. A partir de esa fecha, los delincuentes fueron conocidos como La Gavilla de los 30.

    Durante más de 15 años el dominio de La Gavilla fue absoluto, pero concluyó tras la desaparición del líder máximo de la organización, el poderoso narcotraficante Alfredo Méndez alias El Ingeniero, quien mantenía una relación de sociedad con el cártel de Tijuana, de los hermanos Arellano Félix.

    Por otra parte está el cártel de los Amezcua Contreras que, según reportes oficiales, mantieneel control en siete estados de la República, entre ellos Michoacán, y se distingue por la fortaleza de su "rubro", ya que está orientado a la producción y comercialización de droga sintética, por lo que sus áreas de influencia no son representativas de su capacidad de mercado.

    Este grupo de narcos ha logrado establecer en el municipio michoacano de Apatzingán bases de operación y centros para procesar las drogas sintéticas, a pesar de la presencia de otros cárteles.

    El éxtasis de los Amezcua Contreras continúa. Según las autoridades federales se ha detectado un aumento en el tráfico y consumo de esta droga sintética, indicativo de que los hermanos en prisión continúan al frente del negocio ilícito.

    Columnas relacionadas

    Editorial Vanguardia
    ¿Ha iniciado en México la era del `narcoterrorismo'?

    Alfonsina, Vértice

    El México de hoy necesita reesculpirse

    Katia D'Artigues, Campos Elíseos

    15 de septiembre terrorista

    Ciro Gomez Leyva, La Historia en Breve
    ¿Quién quiere pactar con el terrorismo?

    Ricardo Alemán, Itinerario Político
    El golpe toca la puerta


    Excélsior es el segundo periódico más antiguo de la Ciudad de México, después de El Universal. Fue fundado por Rafael Alducin y su primer número circuló el 18 de marzo de 1917.

    Selección de los editores