Controlan motín en penal de Zacatecas

Nacional
/ 2 marzo 2016

    Las autoridades estatales han declarado que se tiene todo bajo control y la presencia de los grupos antimotines será de manera preventiva para evitar que de nueva cuenta se registre algún disturbio al interior del Cereso.

    Cieneguillas, Zac.- La tensión continúa en el penal varonil, sin embargo, las autoridades estatales han declarado que se tiene todo bajo control y la presencia de los grupos antimotines será de manera preventiva para evitar que de nueva cuenta se registre algún disturbio al interior del Centro de Readaptación Social (Cereso).

    Luego del motín registrado este domingo por la pugna que hay entre dos grupos al interior del penal presumiblemente uno está lidereado por integrantes de la delincuencia organizada, lo que ha causado incertidumbre entre los familiares de los reos, principalmente del fuero común. Varios de ellos, desde temprana hora, se concentraron a las afueras del penal.

    Cerca de las 8:30 horas, se solicitó el apoyo de las fuerzas antimotines de las corporaciones estatales y después se lograron ver a unos 10 reos que estaban en las azoteas del penal, por ello, se concentró a todos los granaderos tanto al interior del penal como en el área del estacionamiento.

    Cerca de las 13:30 horas, cuando salió del Cereso, el secretario general de Gobierno, Carlos Pinto Núñez, los familiares lo abordaron para que les diera información y se les permitiera ver a sus presos, petición que fue aceptada por el funcionario estatal.

    Los familiares aprovecharon para pedirle que trasladaran de esta cárcel a los reos del fuero federal que están en los separos "porque con ellos (sus presos) corren peligro....Aquellos pertenecen a grupos peligrosos".

    Reiteraban que sus internos purgaban penas que no eran del fuero federal (narcotráfico) e insistían que se trasladarán a esos reos a otro centro penitenciario por considerar que "han desestabilizado" a todos los demás internos.

    Al ser entrevistado, Pinto Núñez se limitó a informar que la situación estaba bajo control y dejó en claro que el cambio o traslado de los 21 reos "nocivos" que están en los separos no es competencia del Estado, sino de los jueces de distrito del ámbito federal.

    En cuanto a la presencia de unos 10 reos que se alcanzaron a ver en las azoteas del Cereso, el funcionario estatal, dijo que aunque se tiene bajo control el asunto, hay algunos hechos que no se pueden controlar de facto, por ello, de manera constante se estarán realizando verificaciones de los hechos.

    TEMAS

    COMENTARIOS

    Selección de los editores