Logran autoridades controlar motín en penal de Zacatecas
COMPARTIR
TEMAS
El motín se suscitó por el choque entre dos grupos de reos, ya que se presume que en uno están integrantes del grupo de Los Zetas.
Cieneguillas, Zac.- Después de las 16:00 horas, las autoridades estatales informaron que se logró controlar el motín al interior del centro penitenciario varonil que alberga a unos 800 presos.
El motín se suscitó por el choque entre dos grupos de reos, ya que se presume que en uno están integrantes del grupo de Los Zetas.
El secretario General de Gobierno, Carlos Pinto Núñez, salió del penal e informó que el motín fue por la pugna que hay entre dos grupos de reos, ya que 21 internos del fuero federal están en el área de separos por considerarse como "nocivos para el Centro Penitenciario y se trasladaron como medida preventiva".
Sin embargo, esta acción causó una confusión y pensaron que se realizarían traslados y este domingo decidieron amotinarse.
Cerca de las 13:00 horas, por los radiocomunicadores de las patrullas sólo se escuchaba que exigían la presencia del Ejército y de la prensa para revelar la situación de los internos.
Pinto Núñez admitió que los presos pedían la presencia del Ejército, porque "quizá pensaron que con su intervención iban a tener mayores garantías" en el diálogo, sin embargo, no precisó si los presos "nocivos" pertenecen al grupo de Los Zetas.
También reveló que del total de población penitenciaria sólo participaron unos 150 internos en el momento más álgido que se suscitó al medio día, cuando un grupo intentó cruzar el puente por donde ingresa la visita, por lo que se actuó de manera inmediata para controlar esta situación.
Lugar donde se registró el enfrentamiento entre reos con los grupos antimotines con un saldo de dos elementos con lesiones leves.
En cuanto a las principales peticiones de los reos afirmó que fueron aceptadas como no restringirles las visitas, no habrá represalias, además de que se nombrará a un director adjunto para ser un enlace que sirva como interlocutor con los reos.