Festejan 40 años de JO 1968 con pebetero encendido
COMPARTIR
TEMAS
Conmemoran cuatro décadas de los Juegos Olímpicos de México en una sencilla pero emotiva ceremonia.
Ciudad de México.- En una sencilla pero emotiva ceremonia, que se celebró en la explanada del Jardín Botánico del Bosque de Chapultepec, se encendió el pebetero con el que se conmemoró el 40 aniversario de la inauguración de los Juegos Olímpicos México 1968.
En esta ceremonia estuvieron presentes algunos de los integrantes de la delegación que representó a México en la máxima justa deportiva, la cual tuvo a nueve medallistas, de los cuales cuatro de ellos estuvieron presentes en este acto.
Los medallistas que asistieron fueron Pilar Roldán, Ricardo Delgado, Joaquín Rocha y Agustín Zaragoza. También estuvo Enriqueta Basilio, quien fue la encargada de encender el pebetero en la ceremonia inaugural del 12 de octubre de 1968.
Previo a la llegada de las antorchas pues fueron varios los atletas quienes las portaron, se llevó a cabo la ceremonia del Fuego Nuevo, tal y como es costumbre, previo a las celebraciones de grandes eventos deportivos en México.
Una vez que se encendió el pebetero, y al hacer uso de la palabra, Basilio destacó que la de 1968 fue una generación de hombres y mujeres libres en el aspecto individual y colectivo, y el triunfo que se obtuvo en aquel momento sirvió para cultivar la humildad.
Destacó que 28 mil personas tomaron parte en los relevos de las diversas antorchas que partieron de diversos puntos de la República y que concluyeron en su meta final en la Ciudad de México.
Basilio aprovechó la ocasión e hizo un exhorto a las autoridades deportivas para trabajar en equipo. "No queremos seguir viendo división entre los grupos de poder del ámbito deportivo", indicó.
Por otra parte, subrayó la necesidad de dar continuidad a los planes y programas de trabajo y lamentó el que no se implemente en las escuelas la asignatura de deportes como una materia de valor curricular.
En otro orden de ideas, Pilar Roldán, quien ganó la medalla de plata en esgrima, recordó que el día que consiguió la presea todo fue emoción y confusión. "Recuerdo que en mi último combate iba ganando 3-0 y terminé perdiendo 3-4", señaló.
Finalmente, al cuestionarle sobre el hecho que ella y la nadadora María Teresa Ramírez fueron las primeras mujeres en ganar medalla en los Juegos Olímpicos, Roldán reiteró: "Fuimos la muestra de que la mujer sí podía destacar en el ámbito deportivo".