Utilizaron granadas para ejecutar a 5 policías

Nacional
/ 2 marzo 2016

    Los agresores se fugaron, aunque más tarde fueron interceptados en las afueras de la ciudad, en el libramiento de la autopista Aguascalientes- León.

    Lagos de Moreno, Jalisco.- Cinco policías fueron asesinados ayer por la noche cerca de una gasolinería y de las instalaciones de la Policía de Lagos de Moreno, en Jalisco, cuando un comando armado les arrojó dos granadas y les disparó con rifles AK-47. Presuntamente, el objetivo de los delincuentes era rescatar a un hombre detenido, pero fueron impedidos por los uniformados, quienes ayer habían estrenado chalecos antibalas. Una de las granadas mató a los cinco oficiales e hirió a otros tres, ahora en estado grave.

    Los agresores se fugaron, aunque más tarde fueron interceptados en las afueras de la ciudad, en el libramiento de la autopista Aguascalientes- León. Fuentes de la Secretaría de Seguridad Pública estatal informaron que los agresores eran zetas. Los hechos se suscitaron alrededor de las 21:50 horas cerca del Centro de Integral de Justicia Regional (Ceinjure), cuando los policías de las patrullas PR-306 y PR-316 detectaron a un automóvil sospechoso estacionado, y se dispusieron a revisarlo. Cuando se acercaron al automotor, dos camionetas Suburban y una Yukon fueron hacia los oficiales y, sin mediar palabras, iniciaron una balacera.

    Los uniformados no pudieron repeler el ataque. Los sicarios remataron a los patrulleros lanzando dos granadas de fragmentación, asesinando al instante a cinco de ellos. Se maneja la versión de que los delincuentes intentaban rescatar a unos hombres de la agrupación recluidos en el Ceinjure. Los oficiales heridos fueron trasladados al Hospital Regional de Lagos de Moreno y al Hospital General de la zona del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS ) para su atención y recuperación.

    Los elementos ejecutados fueron trasladados al Servicio Médico Forense local. De acuerdo con versiones extraoficiales, en el asesinato había más de tres camionetas. Incluso se manejó que se trató de una operación donde participaron hasta 40 elementos del crimen organizado. Luego de que se hizo público el atentado, las corporaciones de Jalisco, Guanajuato y Aguascalientes montaron sendos operativos preventivos a la entrada y salida de los municipios colindantes.

    El fin de semana pasado, una mujer vinculada con Los Zetas, de nombre Jazmín Yesenia Castillo Delgadillo, de 20 años, fue puesta bajo arraigo por la Procuraduría estatal, según una orden de un juez de ese municipio jalisciense. A esta mujer se le relaciona con el homicidio de Víctor Tadeo Ramos Gutiérrez, agente investigador de Lagos de Moreno, atacado el 28 de agosto pasado, quien murió finalmente en la ciudad de León tres días después.

    TEMAS

    COMENTARIOS

    Selección de los editores