REVOLUCION: Un sudcaliforniano en la Revolución, Félix Ortega Aguilar

Nacional
/ 19 noviembre 2008

    El general Félix Ortega Aguilar, quien se distinguió por conocer ampliamente el acontecer del país a finales del Porfiriato, participó en el movimiento revolucionario de 1910 y resultó pieza fundamental en esa gesta heroica.

    La Paz.- El director en Baja California Sur del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), Jorge Amao Manríquez, indicó que Ortega Aguilar destacó por sus ideas de modernidad e ideales que coincidían con los principios de la Revolución, iniciada en 1910.

    En entrevista, el también maestro de la Universidad Autónoma de Baja California Sur (UABCS) dijo que de 1876 a 1910, cuando gobernó el país Porfirio Díaz e inició la Revolución mexicana, en este territorio se vivieron importantes sucesos.

    Entre ellos, resaltó las concesiones a compañías extranjeras "para que se adueñaran de grandes extensiones de tierra, también se estableció la empresa francesa minera "El Boleo", en lo que hoy es Santa Rosalía, y aumentó la población notablemente".

    Asimismo, establecieron rutas marítimas de comunicación para conectar al territorio con el resto del país, y además, en 1888, Porfirio Díaz ordenó la división política de la península en los distritos Norte y Sur, con un gobierno propio para cada uno.

    Con Francisco I. Madero derrocado por Victoriano Huerta en 1913, "en el territorio sudcaliforniano se organizaron grupos que lucharon contra el usurpador conformando una junta revolucionaria cuyo jefe, Félix Ortega, organizó la rebelión armada".

    Señaló que Félix Ortega luchó por más de un año, y a mediados de 1914, derrotadas las tropas federales, regresó victorioso a la ciudad de La Paz, donde recibió el nombramiento de jefe de Operaciones Militares.

    Al terminar la Revolución Mexicana y triunfar el Constitucionalismo, don Venustiano Carranza nombró al teniente coronel Urbano Angulo como jefe político del distrito sur de la península.

    Amao Manríquez precisó que tras ese proceso, los rancheros sudcalifornianos fueron despojados de sus tierras, las cuales se regresaron posterior a la Revolución a través de la publicación del llamado manifiesto de Las Playitas.

    "Sabemos que el proceso de la Revolución no pasó desapercibido, este movimiento tuvo eco en la personalidad revolucionaria de Félix Ortega Aguilar, el cual induce a otros a armarse", apuntó.

    Nacido el 1 de octubre de 1868 en el poblado sudcaliforniano de Los Dolores, Félix Ortega vivió su infancia en la ciudad de La Paz, vivió el auge y declive minero, el cual lo influyó para reforzar sus ideales políticos.

    Según el investigador y director del Centro del Instituto Nacional de Antropología e Historia en Baja california Sur, el proceso revolucionario en el estado no se caracterizó por encuentros beligerantes.

    Sin embargo, sobre el proceso en el estado de la Revolución Mexicana, el investigador reconoció que no se han realizado los estudios suficientes para comprenderlo mejor.

    Los movimientos políticos y sociales dejaron grandes mensajes, "un puñado de sudcalifornianos peleando por sus tierras, actualmente la misma tierra se vende en lotes a grandes desarrollo turísticos que acaparan el litoral de la Baja California Sur", explicó.

    Notimex es una agencia de noticias estatal de México. Creada el 20 de agosto de 1968 con motivo de la celebración de los Juegos Olímpicos de 1968. Tiene su sede central en Ciudad de México. Desde junio del 2006, tras una reforma legal de sus estatutos, su nombre oficial es Agencia de Noticias del Estado Mexicano.

    COMENTARIOS

    Selección de los editores