Quién es Héctor Izar Castro,"El Teto"
COMPARTIR
San Luis Potosí, SLP.- Empresario de giros negros, sobrino de un ex procurador de justicia estatal y alcaldes priístas y panistas, ex jefe de la policía de Rioverde, Héctor Izar Castro "El Teto" estuvo dos años preso en la penitenciaría distrital por lesiones en agravio de un joven a quien golpearon sus hijos, Yamir y Héctor Izar Jasso.
Desde su salida de prisión, hace menos de dos años, retomó sus negocios con una bonanza evidente para los rioverdenses, quienes lo identifican como el dueño de dos bares. Su hijo Héctor administra la discoteca "El R-3".
"El Teto" vive en Ciudad Fernández, municipio vecino a Rioverde, en una céntrica casa bardeada. Su tío Eduardo Izar Robles fue alcalde de Rioverde y efímero procurador de Justicia del Estado, pues renunció porque tras su nombramiento se le preguntó por el caso de un sobrino suyo prófugo, acusado de matar a un periodista.
Otros dos tíos, Salvador Izar Noemí y Fausto Izar Charre, fueron también alcaldes de Rioverde por el Partido Acción Nacional y el Revolucionario Institucional, respectivamente. Las conexiones políticas familiares lo llevaron a ocupar la jefatura de la policía preventiva rioverdense en las administraciones priístas de Pedro Luis Naif Chessani y Leticia Urbiola.
Se inició en giros negros llevando espectáculos de travestismo a Rioverde, ciudad de menos de 100 mil habitantes dedicada a la citricultura.
Abrió el primer bar gay en la región, "El Tabú", que acabó clausurado.
Después de un rápido progreso económico tras su salida de la cárcel distrital, los rioverdenses lo ligan como una especie de "guía local" de un grupo armado que el 19 de diciembre del año pasado se presentó en la alcaldía con el presidente municipal, Sergio Gama Dufour y le informó, en tono de advertencia, de sus operaciones en la plaza.
El 21 de diciembre siguiente, aproximadamente a las 9:00 horas, el grupo se volvió a presentar en la alcaldía con armas largas, pistolas y granadas de mano. Después de hablar con el presidente municipal, se dirigieron con el director de policía municipal, Juan Manuel Avila Juárez. Personal de la Dirección de Seguridad Pública del municipio dio la versión de que hicieron formar a todos los elementos de la corporación y decomisaron lo referente a los perfiles de los elementos policiacos.
Un hombre al que llamaban "El Araña" llevaba la voz.
Esa misma tarde, el Ejército se presentó en Rioverde, rodeó la presidencia municipal y realizó operativos de vigilancia en la zona. El 15 de enero, los militares reaparecieron para ubicar a dos hombres, a quienes detuvo en el supermercado Ortiz. Los hombres llevaban una escolta de varios elementos; se metieron a la tienda para tratar de escabullirse de soldados, quienes rodearon el establecimiento y los sacaron, sin brindar información de su identidad.