Fracasa Francisco Ramírez Acuña y lo releva Juan Camilo Mouriño

Nacional
/ 16 enero 2008

    México, D.F.- Juan Camilo Mouriño, quien desde la oficina de la Presidencia fue el operador político de Felipe Calderón, asumirá hoy el cargo que oficiosamente realizó durante los primeros 14 meses de administración: la Secretaría de Gobernación.

    Fuentes de la Presidencia confirmaron la noche de ayer martes la salida del titular de Gobernación, Francisco Ramírez Acuña, quien había perdido toda efectividad como jefe político del gabinete y enlace con la oposición.

    De hecho, las negociaciones críticas para el presidente Calderón las realizaba Mouriño y no Ramírez Acuña.

    La llegada de Mouriño desatará una polémica iniciada hace meses al evidenciar el presidente Calderón, en cada acto público, su apoyo y predilección por su colaborador, quien trabajó con él en la Secretaría de Energía y fue el primer funcionario de nivel que respaldó su candidatura presidencial. Ramírez Acuña cobijó la candidatura de Calderón, lo que le valió la Secretaría de Gobernación, pero su gestión nunca terminó de convencer en Los Pinos.

     

    Los 10 momentos clave en la carrera de Ramírez Acuña  

     

    Los 10 momentos clave en la carrera de Francisco Javier Ramírez Acuña, ex secretario de Gobernación, durante su carrera política:

    1. Inició su carrera en 1969, fue miembro del comité panista de Jalisco, presidente municipal de Zapopan y dos veces diputado estatal.

    2. Fue director del Sistema de Transporte Colectivo de la Zona Metropolitana (Sistecozome), puesto que dejó para competir y ganar la alcaldía de Guadalajara, para después impulsarse como candidato a la gubernatura de Jalisco, campaña que ganó al vencer al priísta Jorge Arana por un estrecho margen.

    3. Pese a que sus amigos lo consideran de "mano firme" pero con disposición al diálogo, fue poco tolerante con fiestas rave. En una ocasión, mandó terminar con una de ellas y señaló: "No vamos a permitir que se estén dando este tipo de reuniones de francachelas y orgías".

    4. Se hizo fama de ser "duro" con la oposición luego de varios arrestos y violaciones a los derechos humanos durante las protestas de altermundistas en Jalisco durante la tercera cumbre de América Latina y la Unión Europea, el 28 mayo de 2004 en Guadalajara, documentados por Amnistía Internacional.

    5. Durante un acto político como gobernador "destapó" a Felipe Calderón Hinojosa como precandidato panista a la Presidencia de la República, lo que le valió después ser nombrado secretario de Gobernación.

    6. Tuvo dos pleitos sonados con el presidente Vicente Fox: "Al gobernador sólo lo regañan los jaliscienses", le respondió cuando el entonces presidente le reclamó el apoyo que brindó a Felipe Calderón, cuando el candidato foxista era Santiago Creel. El otro fue cuando Acuña rechazó la construcción de la presa San Nicolás, una masa de agua que compartiría límites con Guanajuato, estado natal de Fox. El pleito terminó cuando Acuña espetó a Fox: "Jalisco no se vende por un plato de lentejas".

    7. Sus estrechas relaciones con militantes del priísmo le crearon el mote de ser "el panista más priísta".
    8. Entre los cuestionamientos que se le hicieron como secretario de Gobernación fue que no pudo prever los recientes ataques del Ejército Popular Revolucionario (EPR) a ductos de Pemex.

    9. Es aficionado a los deportes. Es Chiva de corazón y apasionado del golf, lo que le causó problemas cuando era gobernador. Una vez fue encontrado en un campo junto con miembros de su gabinete practicando algunos tiros, en miércoles y horario de trabajo.

    10. Se define así mismo como un hombre "de pocos, pero buenos amigos", con una preferencia por los puros y el tequila para separar temas políticos de los personales.

    Lee en Vanguardia a El Universal, el diario mexicano con mayor circulación en el país.​ Encuentra la mejor cobertura en materia de política, deportes, opinión, economía y espectáculos.

    Encuentra fotografías, reportajes especiales, coberturas únicas y noticias de último momento de México y el mundo.

    COMENTARIOS

    Selección de los editores