Tenemos a su país secuestrado

Nacional
/ 11 agosto 2008

    Enlos casi dos años de la presente administración de Felipe Calderón, son 59 los secuestrados asesinados.

    México, D.F. .- El número de personas asesinadas durante un secuestro ha crecido exponencialmente en los últimos cuatro sexenios, informó José Antonio Ortega Sánchez.

    El presidente del Consejo Ciudadano de Seguridad Pública y Justicia Penal explicó que el número de víctimas creció de diez personas asesinadas en la administración de Miguel de la Madrid Hurtado a 339 casos durante el gobierno de Vicente Fox.

    "Nosotros vemos con una gran preocupación el problema del crimen organizado en su expresión del secuestro, con el involucramiento de algunos policías y de algunos ministerios públicos y la protección a las bandas de secuestradores.

    "El hecho lo vemos más grave aún, porque hay señalamientos desde enero de 2004 de esta banda en la que sus integrantes simulaban ser agentes de la Policía Judicial y que presentamos ante la Procuraduría del Distrito Federal", explicó Ortega Sánchez.

    Esta organización se ha dedicado a recopilar la información de personas asesinadas durante un secuestro en México, desde la administración de los años 1982 a 1988 de De la Madrid Hurtado.

    Para el siguiente sexenio, de Carlos Salinas de Gortari, el número de víctimas creció a 86 ejecutados, y con el ex presidente Ernesto Zedillo, los sacrificados durante su secuestro fueron 256.

    De acuerdo con las cifras del Consejo Ciudadano de Seguridad Pública y Justicia Penal, en los casi dos años de la presente administración de Felipe Calderón, son 59 los secuestrados asesinados.

    De esta forma, el número de víctimas por año en cada sexenio ha pasado de 1.6 con De la Madrid Hurtado a 29.5 en el actual sexenio calderonista.

    Ortega Sánchez comentó que este delito ha crecido con la protección de agentes y policías a bandas de secuestradores, en todo el país, y la Ciudad de México no es la excepción.

    Detalló que en la Procuraduría General de Justicia del Distrito Federal, la Fiscalía para la Atención de Delitos contra la Seguridad de las Personas y las Instituciones, que investiga los secuestros ha sufrido un abandono total.

    "La Fiscalía estaba teniendo problemas por la falta de recursos humanos y materiales para atender el delito de secuestro, además de cambios constantes en el personal ministerial y policiaco.

    "Sin experiencia o sin haber pasado las pruebas de confiabilidad suficientes estaban llegando a las fiscalía, y ahí están los resultados", dijo Ortega.

    De acuerdo con la investigación Seguridad Pública en México, de Arturo Arango y Cristina Lara, en la Ciudad de México, el delito de privación ilegal de la libertad en la modalidad de secuestro registró 144 casos en 2000.

    El pico más alto se alcanzó al año siguiente con 148 denuncias, volvió a bajar a 144 secuestros en 2002, y la cifra siguió descendiendo hasta 2006, con 92 casos de secuestros reportados a las autoridades.

    En materia de efectividad, durante el año 2006 hubo 595 averiguaciones iniciadas por secuestro en toda la República, con 699 presuntos responsables detenidos y 717 sentenciados.

    En el Distrito Federal hubo, también en ese año 2006, un total de 92 casos de privación ilegal, con 127 presuntos responsables detenidos y 123 sentenciados.

    "Cuando yo denuncié a funcionarios por estar involucrados con secuestradores, el investigado fui yo junto con mis hijos, entre ellos mi hijo Juan José, que tenía 16 años y síndrome de Down.

    "En lugar de investigar las denuncias, incluso de secuestradores que acusaban haber sido extorsionados por funcionarios.

    "No sé cuántos operan en la Ciudad de México, pero sé que lo hacen con protección", dijo Ortega Sánchez.

    El presidente del Consejo Ciudadano de Seguridad Pública y Justicia Penal comentó que este organismo ya había presentado una denuncia en contra de la banda que, haciéndose pasar como judiciales, secuestraban a sus víctimas.

    Agregó que no descarta que este grupo es el mismo que privó de la libertad y de su vida a Fernando Martí, hijo del empresario Alejandro Martí, cuyo cuerpo fue encontrado el fin de semana pasado en la colonia Villa Panamericana.


    Excélsior es el segundo periódico más antiguo de la Ciudad de México, después de El Universal. Fue fundado por Rafael Alducin y su primer número circuló el 18 de marzo de 1917.

    COMENTARIOS

    Selección de los editores