Gasta mucho Pemex en su promoción
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La promoción de la reforma energética del presidente Felipe Calderón Hinojosa representó el mayor gasto en propaganda de medios de los últimos ocho años para Petróleos Mexicanos.
De acuerdo con datos oficiales, entre marzo y julio de 2008 Pemex erogó 256 millones 525 mil 563 pesos para diversas campañas, principalmente la que llamaba a rescatar "el tesoro" en aguas profundas, a través de un spot de casi cinco minutos de duración.
Entre 2001 y 2008, el año menos oneroso en el gasto en publicidad de Pemex fue el 2003, con un total de 196 millones 510 mil 982 pesos, cuando las ventas totales de la paraestatal fueron de 793 mil millones de pesos, mientras que en 2007 se elevaron a un billón 148 mil.5 millones de pesos.
Según datos de la empresa, el porcentaje de presupuesto para comunicación ha pasado de representar 0.0328% del total de ventas en 2001 al 0.0180% en 2007.
En los meses de enero a julio del presente año, Pemex apenas destinó 8 millones 949 mil 933 pesos para campañas de otros temas no relacionados con la reforma energética, como promover acciones contra el robo de combustibles, y en el primer trimestre para el horario de verano.
Cabe mencionar que durante octubre y noviembre del año 2007, Pemex lanzó una campaña nacional en radio y televisión para difundir el mensaje de la "necesidad de adecuar" a esta empresa pública "a los nuevos tiempos", como preludio a la reforma energética de este año, para lo cual erogó alrededor de 160 millones de pesos de un presupuesto total de Pemex de 206.3 millones para comunicación social.
A partir de una petición con base en la Ley Federal de Transparencia y Acceso a la Información, la dependencia federal precisó que del 4 de marzo al 11 de marzo de 2008 difundió en total 10 mil 895 mensajes.