Cae confianza por poca expectativa

Nacional
/ 2 marzo 2016

    Ante las condiciones del panorama económico del país, sólo uno de cada 10 analistas del sector privado considera que es un buen momento para invertir en México. Como consecuencia, el Indice de Confianza de estos especialistas cayó a su nivel más bajo en más de seis años.

    Así lo reveló la Encuesta de Expectativas entre Especialistas del Sector Privado aplicada por el Banco de México en la última semana de junio, y en la que se dio a conocer que el indicador de confianza de este grupo se ubicó en los 76 puntos, luego de que en julio de 2007 alcanzó los 134 puntos, el nivel más alto de los últimos cuatro años. El nivel más bajo previo al publicado ayer, se registró en diciembre de 2001, cuando se desplomó hasta los 67 puntos.

    Este indicador se formuló tras cuestionar a los especialistas sobre las perspectivas que tienen de la economía mexicana para los próximos seis meses. En este sentido, destaca que sólo 13 por ciento considera que la coyuntura es un "buen momento" para invertir, mientras que 40 por ciento expresa que es un "mal momento" y 47 por ciento dijo no estar seguro.

    Además, los resultados denotan que 50 por ciento del total de los asesores afirma que en lo que resta del año el clima de negocios empeorará y sólo 37 por ciento considera que permanecerá sin cambios.

    Asimismo, 38 por ciento de las respuestas recibidas revelan que el empleo "disminuirá"en los próximos seis meses.

    Bajo esta lógica, en las proyecciones presentadas sobre el panorama de la economía, los especialistas anticipan que durante este año se van a generar 472 mil nuevas plazas formales registradas ante el Instituto Mexicano del Seguro Social.

    Además estiman que en agosto y septiembre habrá un incremento de los salarios contractuales de 4.73 y 4.85 por ciento, respectivamente. Estas cifras están por arriba de lo esperado el mes previo.

    Para 2009 anticipan una mejora más significativa del empleo formal al aumentar la generación de empleos hasta los 587 mil nuevos empleos formales.

    En cuanto a la evolución de la economía mexicana en lo que resta del año, los indicadores son más desalentadores, pues 84 por ciento de los consultados asegura que no mejorará, y 88 por ciento afirma que el entorno está peor que hace un año.

    La encuesta que recabó el banco central entre 33 grupos de análisis y consultoría económica del sector privado, menciona que la inflación para 2008 se ubicará en 5.07 por ciento y estiman que en el segundo trimestre del año el PIB real habrá crecido 2.9 por ciento.

    Agrega que el principal factor que podrían restringir el ritmo de la actividad económica en los próximos seis meses es la debilidad de los mercados externos y de la economía mundial, principalmente.

    Excélsior es el segundo periódico más antiguo de la Ciudad de México, después de El Universal. Fue fundado por Rafael Alducin y su primer número circuló el 18 de marzo de 1917.

    COMENTARIOS

    Selección de los editores