Intenta comando armado rescatar a El Hummer

Nacional
/ 2 marzo 2016

    Un comando armado intentó rescatar al líder de la banda de sicarios mexicanos "Los Zetas", Jaime González Durán, alias "El Hummer", cuando era trasladado después de su captura al aeropuerto de la ciudad de Reynosa, dijeron hoy autoridades.

    México.- González Durán, uno de los fundadores y cabecillas del grupo criminal que operó durante años como brazo armado del cartel del Golfo, fue detenido en una operación de inteligencia por agentes federales en Reynosa (Tamaulipas, noreste), fronteriza con EE.UU.

    Mientras el detenido era trasladado al aeropuerto, de donde salió con rumbo a Ciudad de México, un comando armado, presuntamente de "Los Zetas", salió al paso de las fuerzas de seguridad, informó la Secretaría de Seguridad Pública Federal (SSP).

    Se desató entonces un intercambio de disparos, a pesar del cual los presuntos sicarios no pudieron rescatar a González Durán de los soldados y policías.

    El detenido fue trasladado en una aeronave a la capital, mientras los atacantes lograron huir sin que ninguno de ellos pudiera ser capturado.

    "El Hummer" ingresó a la Fuerza Aérea mexicana el 15 de noviembre de 1991, y desertó el 24 de febrero de 1999 para unirse a Arturo Guzmán Decena y a Heriberto Lazcano y formar "Los Zetas".

    La banda operó durante años al servicio del cartel del Golfo, uno de los más poderosos y violentos de México, con ramificaciones internacionales.

    "El Hummer" era responsable de controlar a "Los Zetas" en los estados de Tamaulipas y Nuevo León (norte), Michoacán (oeste), Hidalgo, Estado de México y Distrito Federal (centro), Veracruz (este), Tabasco y Quintana Roo (sureste).

    El capo detenido se desempeñó como escolta de Osiel Cárdenas Guillén, cuando este era líder del cartel del Golfo.

    El diario El Universal publicó hoy que González Durán pudo ser responsable del asesinato en 2006 del cantante Valentín Elizalde, "El Gallo de Oro".

    Elizalde fue asesinado a balazos tras finalizar un concierto, en una emboscada de sicarios del crimen organizado que dispararon contra el auto del artista con rifles de asalto.

    Al parecer, cuando fue acorralado por los criminales, Elizalde se dirigía a una actuación privada, después de ofrecer un concierto en Reynosa.

    En lo que va de año, la violencia del narcotráfico se ha cobrado la vida de más de 4.300 personas, según datos extraoficiales.

    TEMAS

    COMENTARIOS

    Selección de los editores