CDHDF investiga privilegios en penales
COMPARTIR
TEMAS
Inicia la Comisión de Derechos Humanos del Distrito Federal una investigación de oficio ante los presuntos privilegios de los cuales gozan internos, con base en información difundida por El Universal.
Ciudad de México.- La Comisión de Derechos Humanos del Distrito Federal (CDHDF) inició una investigación de oficio ante los presuntos privilegios de los cuales gozan algunos internos en reclusorios preventivos varoniles en el Oriente y Sur de la capital.
La dependencia también explicó que solicitará al gobierno del Distrito Federal, así como a la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH), la información necesaria para llevar a cabo su propia investigación en torno a esas irregularidades que se han denunciado en el sistema penitenciario capitalino.
Según señaló la segunda visitadora Patricia Colchero Aragonés, esta investigación se realizará con base en la información difundida por EL UNIVERSAL, en la que se denuncian estos privilegios para internos, fundamentados en el documento titulado "Programa de Supervisión de Centros de Internamiento", elaborado por la CNDH.
"Daremos parte a las autoridades competentes para que investiguen todas estas anomalías. Hay cosas muy precisas que se dicen en esta nota. Por eso es muy importante que la Comisión Nacional nos envíe todas las actas circunstanciadas y la información sobre quiénes fueron los visitadores que hicieron el levantamiento de la información".
La funcionaria recordó que se tienen que aclarar situaciones que se mencionan en ese documento, como es el hecho que entre otros privilegios algunos reos "tienen permitido contar con platillos especiales, alcohol, drogas y sexo, e incluso los custodios se asumen como cadeneros y sólo dejan pasar a los invitados del reo que pagó".