Investigan vínculo de multihomicidio con otras ejecuciones en Sinaloa
COMPARTIR
La madrugada del jueves pasado, en una brecha ubicada a un kilómetro de la carretera México-Nogales, se encontraron trece cuerpos en fila con las manos atadas a la espalda.
Culiacán.- Se investiga si la masacre de 13 hombres en la cercanía del poblado de Coyotitán, en el municipio de San Ignacio, está ligada a otras ejecuciones, como la registrada en septiembre pasado en el municipio de Mocorito o en el vecino estado de Chihuahua.
El director de averiguaciones previas de la Procuraduría de Justicia del Estado, Jesús Martín Robles Armenta, dio a conocer que las víctimas han sido identificadas, seis de ellas, se encuentran emparentadas y eran originarias del poblado de la Joya de los López, Mocorito.
Señaló que de acuerdo a las indagatorias contenidas en la averiguación previa 105/2008, radicada en la ciudad de Mazatlán, arroja que los trece hombres fueron vistos por última vez en el municipio de Concordia, donde habían acudido a realizar actividades comerciales, presuntamente de carácter agrícola y ganadero.
La madrugada del jueves pasado, en una brecha ubicada a escaso un kilómetro de la carretera México-Nogales, a un costado de un camión con caja refrigerada, con reporte de robo en el 2006 del estado de Chihuahua, se encontraron trece cuerpos en fila, con las manos atadas a la espalda.
Dio a conocer que las investigaciones arrojan que una de las víctimas, de nombre Jesús Arredondo Campos de 38 años de edad, aparece como propietario de un rancho y un empaque agrícola, denominado "La Rosita", en el municipio de Mocorito.
Sobre los nombres de las personas ejecutadas con más de cien disparos de AK747 y 38 súper, se informó que son: César Adán Montañés Campos, Jesús Arredondo Campos, Jesús Leonel Arredondo Román, Jesús Mauricio Cuevas Arredondo.
Así como Cruz Domingo Cuevas Arredondo, Jorge López Martínez, Víctor Alexis Urias Arredondo, José López Navarrete, José Fernando Espinoza Nidote, José Ascencio Jabalera Chávez, Luis Ernesto Báez Bojorquez, Horacio Domínguez Duarte y Hugo Francisco Valdez Duran.
El pasado 22 de septiembre, en el camino que comunica a los poblados de Bacamopa y Santa Rosalía, en el municipio de Mocorito, ocho personas que viajaban en una camioneta Ford Lobo doble cabina matrícula TY 25347, fueron víctimas de un atentado por parte de un grupo armado.
De los ocho ocupantes de la unidad, todos vecinos del poblado de la Joya de los López, Mocorito, cuatro de ellos de nombre Juan José Ramos Arredondo, Joel Castro Lozoya, Guadalupe Sauceda Sauceda y José Abel López Rivera, perdieron la vida. Los demás resultaron heridos.
El funcionario hizo notar que dado que una de las víctimas, Báez Bojorquez, era oriundo de la comunidad de Guadalupe y Calvo, Chihuahua y la unidad encontrada en el lugar donde fueron acribillado los trece hombres, matricula 347-DL-4, tiene reporte de robo hace dos años, en esa misma entidad.
Comentó que en los casos de los hermanos Jesús Leonel y Jesús Mauricio Cuevas Arredondo, originarios de la Joya de los López, Mocorito, éstos aparecen como trabajadores de empresas ubicadas en Nogales, Sonora.
Sólo Hugo Francisco Valdéz Durán de 28 años de edad, originario de Sinaloa de Leyva, tenía domicilio en el municipio de San Ignacio.