Muere una persona por frío en Chihuahua
COMPARTIR
Fallece de hipotermia un individuo de 62 años luego de quedarse dormido en la intemperie, a 10 grados bajo cero; el número de muertes por frío se eleva a 15
CIUDAD JUAREZ, CHIHUAHUA.- Como resultado de la onda gèlida que se registra en territorio chihuahuense, una persona de 62 años de edad falleció a causa de hipotermia en la comunidad de Cerro del Embudo del municipio de Namiquipa, en la zona noroeste.
El hombre, identificado como Manuel Eduardo García, murió luego de que se quedó dormido en la intemperie con temperaturas de 10 grados centígrados bajo cero lo que eleva a 15 el número de muertes por el frío en esta temporada invernal.
La Procuraduría de Justicia informó que esta persona fue localizada por vecinos de la comunidad ejidal en avanzado estado de descomposición, por lo que en un inicio no se pudo determinar la causa de la muerte, sino hasta que se llevó a cabo la necrocirugía de ley.
Apenas el pasado 29 de septiembre como consecuencia del frío murieron seis personas, entre ellas una pareja en Ciudad Juárez intoxicada con monóxido de carbono, tres niños quemados en un accidente y un hombre por hipotermia.
Por otro lado, la Jurisdicción Sanitaria II dio a conocer que se incrementaron las enfermedades de las vìas respiratorias, de las cuales el 75 de las consultas corresponden a menores.
"Este grupo es que se ha visto más afectado, en promedio por semana se atienden entre 750 y 800 personas de los cuales 600 son menores de 10 años; otro de los sectores en que se han incrementando también estas enfermedades, es el que se ubica en la edad productiva entre los 25 y 34 años con el 20 por ciento", explicó Héctor Puertas, titular de la dependencia.
Entre las principales enfermedades de las vías respiratorias altas que se presentan son rinitis, faringitis, otitis y Enfermedades de las vías respiratorias bajas.
Exhortan a comunidad a protegerse, algunas de las recomendaciones para cuidar la salud en esta temporada de frío como abrigarse y evitar cambios bruscos en la temperatura, mantener una dieta balanceada con cereales, verduras, proteínas de origen animal, leche y consumir abundantes líquidos y lavarse las manos con frecuencia.