Auto de formal prisión a quienes dañaron cabeza Olmecas
COMPARTIR
Se suspendieron los derechos políticos de Roberto Conde Díaz y José Pablo Jiménez Jasso, quienes rociaron una sustancia líquida en las esculturas.
Aunque se encuentran libres, el juez cuarto de distrito en materia de procesos penales federales en Tabasco, dictó auto de formal prisión contra las tres personas que el pasado 11 de enero, impregnaron con una sustancia líquida a 23 piezas arqueológicas Olmecas del Museo La Venta, en esta capital.
Los inculpados Roberto Conde Díaz, Juan Pablo Mejenes Jasso y la estadounidense Wanda I. Aguilar, pertenecientes a la agrupación protestante Nueva Generación Internacional efectuaban un rito religioso cuando rociaron las milenarias esculturas con un líquido a base de aceite, sal y jugo de uva.
Aunque cuando fueron detenidos por el personal del Museo La Venta, que exhibe la piezas Olmecas al aire libre y entre vegetación selvática, declararon que era parte de las oraciones por la paz de la tierra, pero ante el ministerio público y el juez se negaron a confesar quien les había ordenado realizar el atentado contra las esculturas.
A Nueva Generación Internacional, pertenecen destacados personajes tabasqueños como el secretario de la Contraloría del estado, Roger Pérez Evoli y el notario público Guillermo Narváez Ososrio, ex presidente del Tribunal Superior de Justicia de Tabasco (TSJT), quien durante su encargo público, obligaba a magistrados, jueces y personal del poder judicial a afiliarse esa agrupación protestante, cuya sede se ubica en Miami, Estados Unidos.
La delegación estatal de la Procuraduría General de la República (PGR), informó que a las tres personas se les dictó el auto de formal prisión por su presunta responsabilidad penal en la comisión del delito previsto y sancionado en el Artículo 52 párrafo segundo de la Ley Federal de Monumentos y Zonas Arqueóloga, Artísticos e Históricos, en relación a los numerales 7, fracción 1,8 y 13, fracción III, todos en el Código Penal Federal.
Los procesados dentro de la causa penal 5/2009, el pasado 4 de febrero, se acogieron al Artículo 20 de la Constitución, al negarse a rendir declaración preparatoria ante el juzgador sobre los hechos en los cuales presuntamente rociaron con una mezcla de jugo de uva, aceite y sal a 23 piezas arqueológicas ubicadas en el interior del Parque Museo La Venta.
El Ministerio Público de la Federación adscrito al Juzgado Cuarto de Distrito solicitó la coadyuvancia del Instituto Nacional de Antropología e Historia y del Instituto Estatal de Cultura de Tabasco a fin de seguir aportando recursos legales que puedan enriquecer el ofrecimiento de pruebas y conclusiones del caso.
Como parte de las resoluciones del asunto, con apoyo a lo dispuesto por el Artículo 38, fracción II, Constitucional, se suspendieron los derechos políticos de Roberto Conde Díaz y José Pablo Jiménez Jasso; y la identificación mediante fotografías y huellas dactilares de los tres presuntos implicados.
Además, conforme a lo establecido en el numeral 128, fracción IV, del Código Federal de Procedimientos Penales, y tomando en consideración, que la inculpada Wanda Ivette Aguilar es de nacionalidad Americana, se ordena a la representación diplomática de su país, sobre el auto de formal prisión dictada en contra de la referida.