Advierten de fraudes en educación por Internet, ofrecen maestrías y doctorados en cuatro semanas

Nacional
/ 13 abril 2009

    En Internet se comete un "fraude tremendo" al ofertarse maestrías y doctorados -e incluso grados inferiores- en cuatro semanas sin reconocimiento alguno, advirtió el coordinador de la Universidad Abierta y Educación a Distancia de la UNAM, Francisco Cervantes Pérez

    México.- En entrevista con Notimex, asentó que es un "problema gravísimo" que se da en toda América Latina, pues a esos programas ingresa un número importante de personas, no obstante que de nada sirve un título de una universidad de Las Bahamas o de Estados Unidos que nadie reconoce.

    De hecho, expuso, se han dado casos en la UNAM de candidatos que pasan su examen de admisión, pero sus certificados de estudios no son reconocidos y, por tanto, no pueden ingresar; "es que deben tener un certificado válido del ciclo anterior. Ha sido un problema serio".

    Citó el caso de un muchacho que incluso pasó el examen para estudiar medicina, que es uno de los programas más difíciles y en el que sólo se acepta a alumnos con un puntaje de 111 aciertos de un total de 120, pero no pudo quedarse.

    Para ingresar a un programa formal, sostuvo, se necesita cumplir todas las reglas que marca la legislación. "La UNAM reconoce todos los certificados de las diferentes modalidades que están afiliadas a una institución oficial, pero no puede reconocer el de una escuela católica que está en una casa en un pueblito de California", expuso.

    El funcionario universitario consideró que la educación privada ha crecido tanto que se convirtió en una industria. "Ya es un servicio, una mercancía y no un bien público. Entonces, todo mundo trata de hacer negocio con ella".

    Una manera de hacer un negocio fraudulento, indicó, es ofertar grados sin estudiar, con el único mérito de escribir sólo unas cuantas líneas. "La necesidad de educación es tan grande que mucha gente se deja engañar", alertó.

    Cervantes Pérez indicó que afortunadamente en México tanto universidades públicas como privadas han trabajado de manera conjunta para definir estándares de calidad e indicadores que deben cuidarse.

    Además, se ha contado con el apoyo de las agencias que evalúan, acreditan y certifican la calidad, como los consejos interinstitucionales para la Evaluación de la Educación Superior, que ya incluyen la modalidad a distancia.

    "Si alguien quiere meterse a un programa abierto y a distancia, puede ver si el programa está acreditado o no por esta agencia. El que esté acreditado le puede dar confianza de que, cuando menos, ya pasó por una evaluación en la que todos estamos de acuerdo", sostuvo.


    Francisco Cervantes expuso que el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt) ha invitado a un grupo de expertos a proponer una metodología y un proceso de evaluación de los posgrados.

    Así, en la convocatoria de agosto, el Conacyt permitirá que se postulen programas de maestría en la modalidad a distancia, algo que ya se tiene a nivel licenciatura, lo que protegerá a la población para que no sea engañada con programas que no son de calidad.

    Notimex es una agencia de noticias estatal de México. Creada el 20 de agosto de 1968 con motivo de la celebración de los Juegos Olímpicos de 1968. Tiene su sede central en Ciudad de México. Desde junio del 2006, tras una reforma legal de sus estatutos, su nombre oficial es Agencia de Noticias del Estado Mexicano.

    COMENTARIOS

    Selección de los editores