El Ostión no es guatemalteco: Policía Federal

Nacional
/ 10 abril 2009

    El coordinador de las Fuerzas Federales de Apoyo de la Policía Federal, Rodolfo Cruz López, dijo que Nava Cortez, a quien apodaban El Ostión es de nacionalidad mexicana y no guatemalteca como se había presumido, y que él mismo se hacia llamar el kaibil.

    México, D.F..- La Policía Federal confirmó la identidad de Israel Nava Cortez, muerto el jueves pasado durante un enfrentamiento con policías federales en Fresnillo, Zacatecas, donde también perdieron la vida otros dos sicarios.

    El coordinador de las Fuerzas Federales de Apoyo de la Policía Federal, Rodolfo Cruz López, dijo que Nava Cortez, a quien apodaban El Ostión es de nacionalidad mexicana y no guatemalteca como se había presumido, y que él mismo se hacia llamar el kaibil.

    Aclaró que "puede ser desertor del Ejército mexicano".

    Nava Cortés era el responsable de diseñar las tácticas y estrategias y lograr el control de las plazas de este grupo delictivo en Zacatecas y Aguascalientes.

    En conferencia de prensa en el centro de Mando de la SSP se presentó a Cinthya Janet Flores Zepeda, de 18 años, originaria de Monterrey, Nuevo León, y de quien se presume era gente de confianza de El Ostión, cuya labor principal era proveer de personal femenino al grupo delictivo; también se presentó a Alfredo Serrano Silva, alías el Negro de 32 años originario de Oaxaca, quien hacía labor de escolta de Israel Nava.

    Según reportes de inteligencia, el presunto lugarteniente tenía la función de coptar a las autoridades locales con la finalidad de garantizar y facilitar la operación de los Zetas en los estados asignados.

    Tras el enfrentamiento suscitado ayer por la madrugada, la Policía Federal confirmó la muerte de Israel Nava Cortés y/o Eduardo Ríos alias El Ostión, a quien se le vincula como gente cercana a Miguel Angel Treviño alias El 40 y Heriberto Lazcano alias El Lazca.

    Junto a él, fallecieron dos personas más quienes desarrollaban la función de escoltas personales  del presunto lugarteniente identificado como El Araño y/o El Grande y otro sujeto con el sobrenombre del Vale. 1

    Lee en Vanguardia a El Universal, el diario mexicano con mayor circulación en el país.​ Encuentra la mejor cobertura en materia de política, deportes, opinión, economía y espectáculos.

    Encuentra fotografías, reportajes especiales, coberturas únicas y noticias de último momento de México y el mundo.

    Selección de los editores