Senado aprueba ley de ayuda alimentaria a trabajadores

Nacional
/ 30 abril 2009

    Se prevé que los gastos en que incurran los patrones para proporcionar servicios de comedor a sus empleados, así como la entrega de despensas o vales para consumo de alimentos o despensa, serán deducibles de impuestos

    El Senado aprobó este jueves la creación de la Ley de Ayuda Alimentaria para los Trabajadores, que obliga a la entrega a empleados de apoyos mediante comedor o con vales de papel o electrónicos, mismas que serán deducibles del Impuesto Sobre la Renta los apoyos que otorguen los patrones.

    Guillermo Tamborrel, del PAN, defendió la iniciativa aprobada en beneficio de los trabajadores.

    El senador Juan Bueno, de PAN, se reservó el artículo 13 de la ley, y el priista Francisco Arroyo Vieyra felicitó a la senadora María de los Angeles Moreno, impulsora de la iniciativa.

    La ley quedó aprobada con 77 votos a favor y siete abstenciones.

    Se prevé que los gastos en que incurran los patrones para proporcionar servicios de comedor a sus empleados, así como la entrega de despensas o vales para consumo de alimentos o despensa, serán deducibles de impuestos.

    La Secretaría del Trabajo y Previsión Social elaborará y difundirá una campaña a nivel nacional permanente "encaminada a promover los beneficios para los patrones y los trabajadores vinculados al otorgamiento de ayuda alimentaria.

    Las empresas están obligadas a llevar un control documental de las ayudas proporcionadas a sus trabajadores (artículo 10) so pena de ser sancionados con multas de hasta dos mil veces el salario mínimo vigente en la zona económica donde se viole esta disposición.

    Si se contrata una empresa emisora de vales que no cumpla los requisitos de ley -por ejemplo, mecanismos de seguridad de los vales- la multa se eleva de dos mil a seis mil veces el salario mínimo.

    Los propietarios de establecimientos que acepten cambiar los vales por dinero en efectivo o para la compra de bebidas alcoholicas serán sancionados con multa de seis mil hasta 12 mil veces el salario mínimo.

    "(Es) una propuesta de beneficio social para millones de empleados y obreros asalariados. En este sentido, la iniciativa favorecerá a los trabajadores y sus familias porque dedicarán menos gastos en la adquisición de alimentos en el mercado comercial", aseguró la senadora priista.

    La sesión del Senado se llevará a cabo bajo estrictas medidas de vigilancia sanitaria, limpieza de escaños y controles de acceso al salón de plenos sólo para senadores y un asistente; incluso se prevé que ahí mismo coman los legisladores, como el martes.

    Lee en Vanguardia a El Universal, el diario mexicano con mayor circulación en el país.​ Encuentra la mejor cobertura en materia de política, deportes, opinión, economía y espectáculos.

    Encuentra fotografías, reportajes especiales, coberturas únicas y noticias de último momento de México y el mundo.

    Selección de los editores