Ssa se deslinda de mail sobre venta de antigripales
COMPARTIR
Un correo electrónico afirma que corren peligro de muerte las personas que usan antigripales con fenilpropanolamina, sustancia prohibida hace ocho años en México
La Secretaría de Salud (Ssa) se deslindó de la difusión de un correo electrónico que afirma que corren peligro de muerte las personas que usan antigripales con fenilpropanolamina, sustancia prohibida hace ocho años en México.
En un comunicado, la Comisión Federal para la Protección contra Riesgo Sanitario (Cofepris) desmintió esta información, pues el compuesto activo se reemplazó en todos los medicamentos antigripales.
Expuso que durante los últimos días ha vuelto a circular por la Internet un correo que señala como "peligro de muerte" el consumo de medicamentos antigripales que contienen fenilpropanolamina, el cual es atribuido a un médico de la Ssa.
Cuando el "médico firmante" fue consultado por la autoridad sanitaria al respecto se deslindó de haber generado ese correo y añadió que cuando existe una alerta sanitaria la Cofepris la informa al público de forma directa y a través de los medios de comunicación.
Puntualizó que dicho correo sugiere suspender tratamientos con los siguientes productos: Benadryl, Contac, Naldecón Bristol, Acolde, Rinarín Expectorante, Deltap, Desfenil, HCl de fenilpropalamina, Naldex, Nasaliv, Decongel Plus, Sanagripe, Descon y Descon AP.
También están el Descon Expectorante, Cepacol Plus, Ornatrol, Rhinex AP, Contilén, Decidex, Contac 10, Desenfriol-D, Desenfriolito, Dimetap, Graneodin-D y XL3.
Indicó que estas indicaciones son totalmente inadecuadas; sólo el médico tratante puede indicar si se debe suspender algún producto, sobre todo cuando de los fármacos enlistados en el correo ninguno contiene dicha sustancia y "son seguros".
La Cofepris informó que mantendrá la vigilancia permanente sobre la información que recibe la población, con el fin de evitar riesgos a la salud ocasionados por reportes parciales o tendenciosos.